¿Qué clase de docentes somos?

0
10

¿Cuál es el guía que elegiremos ser?

¿En qué docente nos convertiremos?

docentesRecuerdo con mucho cariño mi etapa escolar. Creo que sin lugar a dudas una característica base de todo(a) profesor(a) en sí mismo(a) es ser carismático(a), innovador, muy tolerante, emprendedor, justo, ético, transversal, tecnológico, líder en sí mismo, consejero, humano ante tanto problema,  reflexivo, sabio, trasformador, autónomo, flexible a los cambios, entre otros… Qué lindo es ir hacia el pasado aunque sea por un ratito y acordarme de ¿cómo eran mis profesores? ¿Cuáles eran mis preferidos?, ¿Cómo se las arreglaban en ese entonces para manejar conflictos? ¿Cuáles eran sus formatos de pruebas, Etc. etc. etc…  Repaso pensamientos, me hacía reír en clases el profe de ciencia él es “cubano” al ser extranjero tenía unos dichos propios de su país de origen por lo que cuando los decía, era  muy gracioso escucharlo, toda una eminencia él.  Por otro lado, me agotaban los ejercicios que enviaba de una clase a otra el profe de matemática, como 100 ejercicios a desarrollar. Recuerdo él daba muchas tareas para la casa. Hoy evoco cientos de recuerdos de ejercicios del libro baldor tomo I, tomo II, Tomo III……

 Hoy los maestros chilenos, ¿Están cargados de valores para dar y construir en conjunto una nueva sociedad más justa, honesta, tranquila, tolerante, emprendedora y constructiva?  ¿Cuál es su contribución para con nuestras comunas, provincias regiones, otros? ¿Cuál es su real vinculación con el medio? Entonces Luego de reflexionar por varios días acerca de nuestra labor diaria, en el aula, en los pasillos, en el día a día, en casa. Hoy estoy convencida que nuestras nuevas generaciones de docentes serán mero reflejo de quienes son.  Cuando escribo estas líneas no dejo de pensar en el docente  que  me inspiro, que me ayudo a ser hoy quién soy. Con el transcurso de los años me pregunto: ¿Qué clase de docente soy?, ¿A quién imito ¿ ¿Cuál es el verdadero perfil que busco desarrollar?. Creo sin lugar a dudas que toda  relación con cada comunidad educativa a base de comunicación, confianza entre sus pares con sus directivos tiene como desenlace buenas prácticas pedagógicas que hacen y construyen a un nuevo profesional del quehacer educativo del mañana, por que mal que mal este forma nuevas generaciones… A reflexionar colegas ¿Estamos en nuestros nuevos tiempos haciendo lo correcto? ¿Qué clase de sociedad queremos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here