Qué debe hacer la comunidad escolar para prevenir el bullying

0
173

Qué debe hacer la comunidad escolar para prevenir el bullying.

El Bullying, es un fenómeno que está atacando a toda la comunidad mundial en forma silenciosa, dejando consecuencias fatales en  los niños(as) y jóvenes del mundo. Tenemos que hacer algo para detener esta epidemia.

En nuestro país el tema es muy reciente para la comunidad escolar, el Bullying siempre ha existido, pues recién ahora es conocido por los padres de familia, apoderados, profesores. Para los niños(as) y jóvenes es conocido desde siempre, sin contarlo a los adultos, sufriendo en silencio, son muy pocos los  que piden ayuda a un adulto.

Los profesores no saben cómo actuar o simplemente piensan que son juegos de niños, minimizando todo. Esto lo hacen con frecuencia, porque saben que no encontrarán apoyo del establecimiento educacional. Un profesor que denuncia puede dañar  la imagen del colegio y poner en peligro su fuente de trabajo, eso es lo que ellos piensan.

Una gran mayoría de profesores de nuestro país no sabe enfrentarse a un caso de Bullying y cuando intervienen  lo hacen de la  peor manera que puedan imaginarse. Las víctimas de acoso escolar  siempre son las más perjudicadas en todo sentido. Puesto que algunos profesores(as)  cambian las notas, poniendo calificaciones muy bajas, cambian el informe de personalidad y conducta, haciéndolos  ver como niños(as) problemas, entre otras cosas. Al final la víctima queda como victimario y salen del colegio cómo si ellos tuvieran la culpa de todo lo que les esta pasando, dejando  la autoestima por el suelo y con ganas de nunca más ir al colegio.

La etapa escolar es la más linda que un niño(a) pueda recordar en su vida y no es justo que los niños(as) y jóvenes sufran por culpa de docentes que no saben como solucionar el conflicto. El colegio debe hacerse cargo con programas especializados, los profesores deben capacitarse en materia de Bullying, debe existir en el establecimiento educacional un comité de convivencia escolar (Ley 20.536), Además, deben hablar del tema en las horas de consejo de curso, orientación, reuniones de apoderado, realizar actividades recreativas sobre el tema. Con estas medidas que tomen los establecimientos  educacionales pueden prevenir el acoso escolar en su colegio.

La solución tampoco se encuentra en sacar del establecimiento educacional al niño(as)  acosador(a), el programa deber ser de inclusión para obtener mejores resultados. Pues los profesores deben identificar a los niños(as) que puedan ser blancos de Bullying, tienen que trabajar con ellos, con los más tímidos, aislados y retraídos. Por otro lado deben detectar  a los niños(as) agresivos y trabajar con ellos en el control de la impulsividad, capacidad de ponerse en el lugar del otro, de sentir lo que el otro siente para prevenir.

Los programas de prevención deben implementarse  desde el jardín hasta la enseñanza media, implementado valores, ya que eso les enseñará los que es bueno y lo que es malo.  Hoy el principal factor de riesgo en la comunidad escolar es no tener un programa.  Este debe ser parte de uno general contra la violencia y constar con la participación completa de la comunidad escolar: docentes, alumnos y apoderados a la vez. Para poder realizar un plan preventivo, lo primero que deben hacer es reconocer el problema, romper el silencio, y darle un sentido de urgencia a la solución del problema. Pues debería ser un sello de calidad de los establecimiento educacionales del país. Así los padres y apoderados  podrían evaluar el colegio donde inscribirá a sus hijos(as) según la existencia de este sello.

La comunidad escolar comete un grave error en ocultar el fenómeno Bullying, debido a que muchos niños(as) y jóvenes sufren diariamente consecuencias que pueden ser lamentables a corto plazo. La comunidad escolar debe estar preparada para la solución del problema, implementado programas de prevención en los  establecimientos del país. Los profesores deben investigar y posteriormente denunciar un caso de Bullying, si no lo hace, el establecimiento educacional  puede ser  sancionado por la Ley 20.536.

¿Por qué es importante prevenir el Bullying?

  • Para evitar el bajo rendimiento académico en los establecimientos educacionales.
  • Para que niños(as) no deserten a temprana edad la escolaridad.
  • Para evitar consecuencias psicológicas lamentables a futuro.
  • Para evitar que las relaciones interpersonales no se vean afectadas.

Para evitar la baja autoestima y bajo autoconfianza en los niños(as).

Para evitar el alcoholismo y drogadicción en los niños(as) y Jóvenes.

Para evitar conductas antisociales de los niños(as) y Jóvenes.

  • Para evitar el suicidio en niños(as) y jóvenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here