¿Qué es (y qué no es) el feminismo?

0
4

A veces es desconocido, en otras, simplemente malinterpretado. Es por eso que en El Definido preparamos una “guía práctica” para saber con claridad qué es lo que busca el feminismo y qué es lo que definitivamente no tiene nada que ver con él. Por Por Rodolfo Westhoff  @rwesthoff en EL DEFINIDO.

Imagen: César Mejías
Imagen: César Mejías
Desde hace rato y cada vez más que se viene hablando del feminismo. Y pese a que hace unas décadas atrás eran menos los que se atrevían a sacar pecho por esta causa, hoy tenemos hasta primeros ministros como Justin Trudeau de Canadá, alentando a los hombres a reconocerse como feministas. Algo parecido pasa con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien a meses de salir de su cargo dio uno de los discursos más inspiradores sobre feminismo durante el último tiempo. Pero pese a eso, este concepto sigue haciendo ruido en la cabeza de varios. Es por eso que en El Definido decidimos hacer un artículo para dejar en claro qué significa realmente el feminismo, cuáles son sus causas y con qué cosas suele ser confundido (pero que en realidad no tiene nada que ver).

Algunas de sus definiciones

Definiciones de lo que significa feminismo hay por montones, pero algunas de las más aceptadas son las siguientes: – Según la editorial Merrian Webster, significa la defensa de los derechos de las mujeres, sobre la base de la igualdad de los sexos. – Otro significado que acepta la entidad es la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos (dato freak: es la definición que cita Beyonce en una de sus canciones). -La creencia de que hombres y mujeres deberían tener igualdad de derechos y oportunidades, según Dictionary.com. -Y la RAE lo define como una ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. En definitiva, a lo que apunta es a la igualdad de derecho y oportunidades de los sexos, pero considerando que para eso se tiene que trabajar en la defensa de los derechos de las mujeres. ¿Por qué entonces no se llama igualismo? Básicamente, porque son las mujeres las que se ven afectadas con la desigualdad existente ahora. En ese sentido, el movimiento plantea que es necesario primero luchar por los derechos de las mujeres para que recién queden equiparados a los de los hombres. Incluso, hay quienes sostienen, como la actriz y activista Ellen Page, que el hecho de que la palabra feminismo genere rechazo en algunas partes, se debe precisamente a que vivimos en una sociedad patriarcal (es decir, que está dominada por hombres).

Algunas batallas del feminismo

Para entender lo que el feminismo busca lograr, es necesario situarnos en los distintos contextos de la historia del movimiento. Por ejemplo, lo que se conoce como la “primera ola de feminismo” tuvo lugar a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Ahí, la bandera de lucha tenía que ver principalmente con entregarle a la mujer el derecho a voto. Ya obtenido eso, las causas de este movimiento han ido cambiando también: se busca el fin de la violencia doméstica (tanto para hombres como mujeres), la consagración de los derechos reproductivos de la mujer (dentro de ellos, el poder abortar, aunque también hay facciones feministas que están en contra), acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre otras cosas. Durante la última década ha agarrado fuerza también el concepto de acabar con los estereotipos de género. ¿Qué significa eso? Básicamente, que se deje de asumir que por ser mujer u hombre tienes que cumplir con ciertos prerrequisitos. Entre ellos: – Asumir que las mujeres se tienen que quedar en la casa cuidando a los hijos (el 61% de los chilenos cree que la vida familiar se resiente cuando la mujer trabaja) – Que las mujeres tengan que ser “femeninas” y portarse como “señoritas” – Que los hombres tengan que asemejarse al concepto de “macho” – Que los hombres no lloren – Que los niños se vistan de celeste y jueguen con autos de carrera solamente, y las niñas de rosado y juegen solo con muñecas. – Acabar con los micromachismos (como el mansplaining y el acoso callejero). Pero dentro de todo, es importante dimensionar que al ser una corriente cultural-social, existen diversas fracciones dentro de ellas. En ese sentido, pueden existir distintas banderas de lucha en su interior, pero las que recién planteamos se podrían considerar como la base de todas ellas.

Entonces, ¿qué NO es feminismo?

Ahora, muchas veces se tiene una concepción errada de lo que es el feminismo y se le atribuyen características o ideas que poco o nada tienen que ver con el movimiento. Algunas de ellas son: – Que es una lucha de las mujeres contra los hombres – Que los hombres no pueden ser feministas – Que se busca lograr la supremacía de las mujeres – Que se tolera la agresión hacia los hombres – Que no se reconoce que los hombres también son discriminados en algunos casos – Que se busque quitarles derechos a los hombres – Que es la versión femenina del machismo

Grandes feministas

A través de la historia, han habido grandes exponentes del feminismo que han contribuido a la causa: Simone de Beauvoir (escritora, profesora y filósofa feminista), Coco Chanel (puso de moda que las mujeres usaran pantalones), Betty Friedan (escritora activista que inició la segunda ola del feminismo), Bárbara Walters (la primera co-conductora de un noticiario en Estados Unidos) y un largo etcétera. Aunque Chile también tiene su amplia lista y en la actualidad nos suenan más representantes como Malala Yousafzai (activista pakistaní), la actriz Emma Watson (con su inolvidable discurso), Oprah Winfrey y la ya mencionada Beyoncé, entre tantas más. Si estás interesado en profundizar el tema, el medio The Atlantic creó una lista con los diez libros esenciales a la hora de interiorizarse en el mundo del feminismo. Después de todo, la mejor manera de opinar sobre un tema es estando informado, ¿no? FUENTE  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here