¿Qué Significa ser un Profesor Flexible en el Siglo XXI?

0
8

Director EscolarCapacitar profesores no es una labor fácil, tanto de manera presencial como vía e-Learning. Es complejo cuando los docentes estudiantes tienen por escuela el “lo han hecho siempre así”.

Hoy en día el ser FLEXIBLE frente a los cambios está considerada como una de las competencias profesionales básicas, no sólo en el ámbito educativo. Por tanto, la FLEXIBILIDAD debe aprenderse, me atrevería a decir, casi como un contenido.

Lo complejo es que no sé por qué extraña razón los docentes creen que ser FLEXIBLE trae aparejado: “no lo estoy haciendo bien” “se me están cuestionando los años de experiencia”. Y cambiar esa mentalidad no está en la base de lo que se espera de un profesor flexible.

 Porque… ¿Qué es ser un profesor FLEXIBLE?

 Significa estar atento y predispuesto a asumir que lo que antes resultaba en educación hoy está siendo cuestionado. Pero no por malo, sino porque las metodologías o contenidos utilizados son anacrónicos.

No por mal hecho, sino porque los énfasis actuales han variado con la incorporación del desarrollo de habilidades y competencias al interior del aula. De ahí la importancia del espacio generado por la Universidad de Chile para que profesores de aula capaciten y actualicen procedimientos, metodologías y nuevos enfoques que se incorporan a la educación del siglo XXI.

El perfil del profesor inscrito en un curso vía e-Learning viene con una intuición, una intuición casi epifánica, me atrevería a agregar. Intuye que se vienen cambios en los modelos y prácticas pedagógicas, intuye que algo nuevo está por venir. Y esa intuición es la que intenta racionalizar en los cursos de capacitación.

Es complejo para el docente estar enseñando de una manera y descubrir en las capacitaciones un modelo o enfoque que actualiza la asignatura (una instancia casi refundacional de la misma).

Creo que en ese cruce, entre lo antiguo y lo nuevo, en el límite de ambas caras de la moneda, surge esa “epifanía curricular”, esa lucidez pedagógica que nos obliga a dejar las prácticas obsoletas e impulsar una mirada de la educación con vistas al individuo del siglo XXI.

regina-varetto-avatarRegina Varetto
Licenciada en educación y pedagogía en Enseñanza Media, Universidad Alberto Hurtado. Licenciada en Literatura por la Universidad de Chile. Posee publicaciones en torno a la comprensión de lectura, vocabulario contextual y PSU de lenguaje. Directora Preuniversitario Regina Varetto.

Ver otros Blogs de Regina Varetto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here