Qué tener en cuenta al planificar una clase con éxito

0
148

Muchas formas de organización de aulas son conocidas por los profesores, pero hay ideales para planificar una clase con éxito. Los siguientes consejos tienen como resultado que los estudiantes mantengan cercanía al aprendizaje. 

Fuente: Universia España  Editado por Marcelo Pizarro

Son muchos los factores que determinan una buena clase. Un educador, por más éxito haya obtenido en su periodo de estudio, de poco sirve si en la práctica no sabe usar la organización a su favor.

Al momento de ir sumando experiencia, un profesor va adquiriendo una mayor cercanía con la comunidad estudiantil y fortaleciendo tácticas en la planificación de la clases.

Contextualizar

Nunca es bueno pensar, que los estudiantes saben todo en términos de conducta del comportamiento o de asignaturas anteriores. Es por eso, que al inicio de cada etapa o clase, el profesor debe contextualizar y dejar en claro desde el formato de evaluaciones, hasta la metodología de trabajo en equipo.

De sugerencia, es necesario ir lento hasta percibir que todos entiendan el plan. De esta forma, los alumnos se integrarán con facilidad a tus métodos y actividades.

Relación con tus alumnos

La relación con tus alumnos debe ser cercana. Si bien, la idea de ser un profesor moderno, tiene una lógica de amistad con los estudiantes. Lo anterior puede llevar a una confusión si los profesores no determinan limites entre la relación Profesor-alumno.

Es necesario que el profesor tenga claro lo que quiere proyectar ante sus alumnos. De sugerencia, es necesario que un profesor sea capaz de ser percibido por la comunidad como un líder y un referente. Gracias a esto, los estudiantes podrán entender que pueden confiar en el docente habrá proximidad y buena comunicación; y lo mejor de todo, mirarán al profesor como una figura superior.

Los estudiantes como protagonistas

En la docencia es normal entender que los principales actores de enseñanza y oralidad en una clase, son los profesores. Si un profesor planifica su clase a solo hablar y no conversar con sus alumnos, en ningún momento, los estudiantes estarán aislados y no se sentirán parte del aprendizaje.

Un profesor deberá planificar su clase entendiendo que el interés de los estudiantes se activa, cuando ellos pueden conversar con el profesor, pueden entregar su opinión acerca un tema o cuando puedan sentirse participe de la clase.

Es muy necesario que los estudiantes estén dispuestos a participar en las clases, porque cada contexto individual que entregan a una asignatura en particular, el profesor puede aplicar ejemplos y aterrizar los conceptos de los estudiantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here