Estudiante trans estudiará en el Liceo 1

0
341

Tras liderar la presión e interpelar a las autoridades de Educación y del municipio de Santiago, Arlén lo logró: será la primera estudiante trans en ser matriculada en el Liceo 1 Javiera Carrera.

Fuente: El desconcierto, ADN Radio y Publimetro. Editado por Eileen San Martín.

Fotografía de CNN Chile.

Tal como informamos en una nota anterior, Arlén podrá seguir sus estudios en el Liceo 1 Javiera Carrera. Todo esto, gracias a la dura presión liderada por ella, en conjunto a su familia, las concejalas Irací Hassler, Natalia Contreras y OTD Chile.

Recordemos que Arlén estudiaba en el Liceo Barros Borgoño, donde sufrió la transfobia de directores y docentes del establecimiento. El pasado miércoles, la Municipalidad de Santiago le informó a ella que no podrían darle matrícula debido a la falta de vacantes y que su acceso no se “adaptaba al programa educativo institucional”.

La disputa

“Tienen la oportunidad de marcar un hito en la comuna de Santiago y aún así la despilfarran. Los argumentos no son los más creíbles y los más contundentes”, cuestionó la adolescente.

Sin embargo, cuando habían pasado pocos minutos desde el portazo de las autoridades, la joven estudiante aseguró a los medios que seguirían intentando revertir dicho escenario. Así fue: este jueves, la ministra de Educación Marcela Cubillos le dio su apoyo a Arlén.

Finalmente, OTD Chile confirmó que la estudiante podrá ser matriculada en el Liceo Javiera Carrera e ingresar a clases el próximo lunes. Arlén recalcó en todo momento que esta pelea no es solo por ella, sino por todos los niños, niñas y adolescentes trans en Chile.

“El alcalde Alessandri me acaba de llamar y me informó que sí quedé en el Liceo 1”, contó la joven. Emocionada, subió un video donde manifiesta su felicidad y agradece a todes quienes la apoyaron en este proceso.

Ministra de Educación se refirió al caso

Durante la mañana del jueves, la ministra de Educación Marcela Cubillos, aseguró que la alumna tiene la opción legal de matricularse ahí. «Desde el punto de vista del Ministerio, esta niña si tiene derecho a estudiar en el liceo de su elección«, dijo la secretaria de Estado.

Ante esta situación, Cubillos pidió al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, revisar la situación para que busque “la opción legal que permita a esa niña acceder y llegar al liceo que ella quiere asistir”.

«Del mismo modo le pedí a la seremi de la Región Metropolitana que se comunicara con su mamá para que le dijera que esa era la voluntad (…) Creemos que la Ley General de Educación que garantiza el acceso a la educación, debiera permitir que esta niña, si hay cupo y el liceo la acepta, pueda en el recinto de su elección», sumó.

Fotografía de ADN Radio.

Alcalde de Santiago: «si Mineduc envía decreto, la matriculamos inmediatamente»

El edil respondió a los dichos de Cubillos y aseguró que la normativa de los colegios monogenéricos es clara y prohíbe el ingreso de alumnos con un sexo registral diferente. «Tenemos que ceñirnos a la normativa legal que hoy está en vigencia. No nos permite hacer el cambio», aclaró. El alcalde agregó que esta situación sólo puede cambiar si es que, desde el ministerio de Educación, se levanta un decreto.

“Si el Mineduc nos hace llegar un decreto, la matriculamos inmediatamente”, precisó el adil. Horas más tarde, las autoridades se juntaron a conversar el caso y decidieron que Arlén podía continuar sus estudios en el Liceo 1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here