Trabajar la lectoescritura con gusanos de seda

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Estudiantes de la ciudad de Bilbao (España), fomentan la lectoescritura a base del estudio del cliclo biológico de los gusanos de seda.

Fuente: Educación 3.0   Editado por Marcelo Pizarro 

 

Habilidades tales como aprender y escribir, son destrezas que comienzan a trabajarse en los primeros niveles educativos. Es importante que los docentes puedan potenciar estas competencias, para lograr un mayor progreso de los alumnos en cada nivel escolar.

El profesor Endika Larrabeiti, logró con éxito esta misión a partir del análisis que realizaron los estudiantes acerca del ciclo biológico de los gusanos de seda. Para comenzar, el maestro explicó el desarrollo del gusano y luego, los mismos estudiantes, debieron desarrollarar una ficha del ciclo biológico del anélido.

En simultáneo, tuvieron que crear algunos gusanos de cartón y alimentar a gusanos de verdad. Cada día se escogía un responsable, que limpiaba los terrarios y alimentaba a los gusanos. Analizaron el ciclo de vida de los gusanos registrándolo en sus fichas.

Trabajo en equipo

Esta actividad se dividió en 3 partes. En el inicio se entregó a los alumnos información acerca del ciclo biológico del animal. Además, se creó el rincón de los gusanos y se ambientó el lugar colocando fotografías e información acerca de las lombrices.

Con el objetivo de acercar el análisis animal a las familias de los alumnos, cada estudiante se llevaba gusanos a casa. Esto, bajo la autorización familiar de cada uno. También se escogió a un responsable de limpiar el terrario y alimentarlos.

A medida que los gusanos crecían, los alumnos registraron todo en sus fichas. Estas fichas tenían información acerca de la alimentación y del desarrollo. Para realizar una dinámica diferente que interesara al alumnado, cada ficha tenía un espacio para que los estudiantes dibujaran los avances del proceso.

Así, los alumnos escribieron, dibujaron y fueron leyendo, todo el proceso en sus respectivas fichas. Consiguiendo así la práctica de la lectoescritura de una forma lúdica. Sin duda, una actividad diferente para los alumnos de 1º de Primaria del Colegio de educación Infantil y Primaria Kukullaga, en Bilbao, España y que podría ser replicada en nuestro país.

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