Refuerzo educativo, la fórmula de los colegios que más mejoraron en la prueba

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noticias-52-rendicion-psu-p2017Análisis de la Universidad Católica de Valparaíso muestra que 90 establecimientos incrementaron en al menos 50 puntos su promedio, en relación al año pasado. Algunos de los centros educacionales aumentaron hasta 120 puntos.

Publicado por Equipo de Ciudad en El Mercurio

No figuraron en los listados de los mejores, pero distintos establecimientos educacionales celebraron ayer tras conocer los puntajes de sus alumnos en la PSU. Algunos aumentaron hasta 120 puntos en promedio.

Las docentes del Colegio Cristiano de Concón no habían sido notificadas sobre el aumento en 82 puntos PSU de sus alumnos, por lo que al enterarse no pudieron esconder su alegría. La jefa de la unidad técnica pedagógica (UTP) de enseñanza media, María Francisca Polanco, contó que “claro que lo esperábamos porque el curso había rendido bastante bien, pero no sabíamos los resultados. Es un verdadero orgullo que nuestros estudiantes se vayan superando”.

Casos de colegios que aumentaron significativamente se repitieron a lo largo de todo Chile. Según un análisis hecho por la Universidad Católica de Valparaíso, son 90 establecimientos educacionales los que vieron incrementado en, al menos, 50 puntos el promedio obtenido por sus estudiantes en relación al año pasado.

Los avances

En los colegios analizan de manera positiva la tendencia al alza en los resultados. Iniciativas como el fortalecimiento en materias, diferentes ejes de enseñanza y otros métodos serían la base detrás de estas mejoras.

El Liceo Yobilo, de Coronel, pasó de 419 a 493 puntos promedios. El aumento, de 74 puntos, es atribuido por su directora, María Fresia Riquelme, “al trabajo sostenido desde el currículum de los alumnos, el trabajo en aula y la preocupación por los déficits de los estudiantes”. Agregó que “hace tres años comenzamos a potenciar las habilidades instaladas de algunos alumnos, porque por lo general nos preocupamos de los déficits, pero no potenciamos las habilidades”.

En esa línea, añadió que “además, nosotros tenemos un taller de PSU dentro del currículum. Son sesiones semanales para los alumnos de cuarto medio: dos horas de matemáticas y dos de lenguaje”.

La misma situación se repitió en el Liceo República de Italia de Quinta de Tilcoco, Región de O’Higgins. Su director, Juan Núñez, destacó que durante todo el año sus alumnos trabajaron para preparar la prueba. “Tuvimos ensayos PSU todas las semanas: dos horas de lenguaje, dos de historia y dos horas de matemática para tercero y cuarto medio. Y, por supuesto, el esfuerzo y trabajo de los profesores también contribuye”, afirmó.

En Villarrica, en La Araucanía, Angélica Paredes, directora de la Escuela Particular Claudio Arrau, planteó que se hizo un análisis para poder mejorar los resultados: “Tuvimos varias reuniones técnicas, donde íbamos viendo en qué estábamos, cómo iba la cobertura curricular, dónde se encontraban más débiles nuestros estudiantes. Partimos desde un diagnóstico”.

El análisis

Según los datos de la Universidad Católica de Valparaíso, aunque predominan ciertos tipos de colegios y también zonas, las mejoras han sido transversales.

Por ejemplo, de los 90 colegios que más puntos aumentaron en esta prueba, un 36% son municipales, un 8,1%, particulares y la gran mayoría -el 55,8%- son subvencionados.

Mientras que en cuanto a la distribución por regiones, los establecimientos que obtuvieron mayores avances se concentraron en la Región Metropolitana, con 30 colegios ubicados en esa zona, seguidos de 16 que se contabilizaron en la Región del Biobío y 11 en la de Valparaíso.

Zonas
De los colegios con mayor alza en puntos, 30 se ubican en la RM, 16 en el Biobío y 11 en Valparaíso.

”Nosotros tenemos un taller de PSU dentro del currículum; son talleres semanales para los alumnos de cuarto medio”. MARÍA FRESIA RIQUELME Directora del Liceo Yobilo de Corone.

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