Reglamento interno de convivencia

0
9

Cada vez son mayores los requerimientos legales que debe contener este reglamento en cada colegio, desde protocolos de acción ante sospecha de abuso sexual, accidentes escolares, sospecha de vulneración de derechos de estudiantes, etc.

reglamentoLa finalidad del reglamento interno es normar las relaciones de convivencia de los estudiantes con los integrantes de la comunidad educativa, y establecer procesos claros de acción para los distintos integrantes ante diversas situaciones.

Debe haber claridad de las conductas prohibidas o contrarias al proyecto educativo del colegio, y a su vez debe establecerse un debido proceso para aplicar una sanción disciplinaria o una medida reparativa.

Un colegio puede contar con un excelente reglamento interno pero presentar diversos conflictos por no ser aplicado adecuadamente, por lo tanto, debe haber un gran trabajo de parte del sostenedor de velar por el entendimiento de este documento y de su aplicación.

Este documento, debe ser obligatorio para toda la comunidad educativa, para ello debe establecerse dicho carácter  en el contrato de matrícula, y en los contratos de trabajo del personal del colegio, debe ser comprendido, y no sólo un buen documento que costó mucho dinero redactar por abogados de renombre.

Es preferible contar con un documento más simple, pero que comprenda todas los requisitos legales, y se aproxime a la realidad del colegio. Se debe procurar contar con un reglamento interno posible de aplicar y llevar a la práctica por nuestro personal del colegio.

Se recomiendan charlas al personal por personas calificadas para aclarar las interrogantes de estos, en el uso del reglamento interno.

El beneficio que experimentará el sostenedor o directivos al lograr un correcto uso del reglamento interno, es evitar costosas multas de parte de la superintendencia de educación, y eventuales pagos de indemnizaciones por demandas civiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here