Por Oriana Fernández en La Tercera
La pandemia continuará generando un complejo escenario el próximo año. Establecimientos y municipios ya ajustan sus horarios y jornadas.
Una modalidad mixta. Jornadas con bloques de clases presenciales y otros días con enseñanza online. Ese es el sistema híbrido que ha comenzado a planificar un alto número de establecimientos educacionales y sostenedores con miras a marzo de 2021, cuando aún esté presente la pandemia del coronavirus.
Aunque el gobierno ha planteado que se debe privilegiar el regreso a las aulas, lo cierto es que muchos padres y directivos de establecimiento ven que no es fácil tomar esa decisión, pues aún no está claro si se podría presentar un posible rebrote, a lo que se suma la posibilidad de que aún no haya vacuna en marzo, aunque se espera que esté disponible en algún momento del primer semestre.
Por ahora, un pequeño número de establecimientos educacionales se ha decidido por reabrir sus aulas. Al cierre de esta edición, según el Ministerio de Educación había 753 recintos que habían retomado las actividades presenciales y otros 654 lo tenían solicitado a la cartera.
Una opinión que ya es casi unánime es que el inicio de las clases del próximo año será complejo. Y ante ese panorama, se analizan diversas modalidades. Por ejemplo, el Colegio Saint George’s informó que el próximo año se organizarán turnos semanales de clases presenciales y a distancia. Así, en caso de que los alumnos acudan presencialmente, tendrían un horario de funcionamiento ajustado de 8.00 a 13.20 horas.
Otro caso es el Colegio Alonso de Ercilla de Santiago. Su director, Pedro Díaz, relata que hace una semana ya regresaron los cuartos medios que, por estos días, están ocupados preparándose para la PTU, una decisión que fue un consenso de la comunidad educativa: de una matrícula de 136 alumnos en dicho nivel, 90 ya han asistido presencialmente.
El directivo explica que, con miras al próximo año, en las aulas se instalaron cámaras donde el docente realizará la clase presencial, la que también será transmitida online a los alumnos que se mantengan en sus hogares, un escenario que se posiciona como el más probable para el inicio del año escolar 2021.
“Para marzo, hemos definido que todo sea híbrido. En los diálogos con la comunidad, entre los apoderados hay posturas variadas: de retornar y otros que prefieren no mandar a sus hijos hasta la vacuna”, detalla.
A nivel de la Red de Colegios Maristas -al cual pertenece el Alonso de Ercilla-, esto también será una regla para el resto de los establecimientos.
El delegado para la Misión Marista en Chile y encargado de la red, Ernesto Reyes, plantea que “vamos a ir retornando la presencialidad, pero bajo los principios de voluntariedad, seguridad y gradualidad”.
Así, para los más de 17 mil estudiantes de los 12 colegios maristas (siete de pago, cinco subvencionados), Reyes explica que se mantendrá la modalidad híbrida, y acota que en los colegios más vulnerables ya se han repartido kits de conexión de banda ancha. Sin embargo, en las zonas más alejadas o vulnerables, se privilegiará la presencialidad de las clases.
En la red Seduc, en tanto, integrada por los colegios Los Andes, Tabancura, Huelén, Cordillera, Los Alerces y Huinganal, aclararon que ya están operando en modalidad presencial y, en paralelo, también mantienen el esquema a distancia para los estudiantes cuyos padres han optado por no enviarlos. “En caso de que el actual contexto sanitario se mantuviera durante el primer trimestre de 2021, seguiremos de la misma manera, ofreciendo las dos modalidades”, indicaron.
Este sistema “híbrido”, con enseñanza presencial y a distancia al mismo tiempo, contempla turnos que en la gran mayoría de los casos serían de una semana por medio. Por ello, el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), Guido Crino, explicó que el escenario que se avizora “representa un desafío en la organización de los colegios, en especial para directivos y docentes, que deberán planificar sus jornadas tomando en cuenta las distintas modalidades”.
Algo similar planteó Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares: “Parte de 2021 será dual, porque no todos los niños, por espacio, podrán volver”. A esto se suma -señaló- que muchos padres se muestran reticentes a enviar a sus hijos mientras no haya vacuna.
Comunas