Reinventando los crucigramas para educar

0
10

Crucigramas-Educativos-293x300Crucigramas 100 por ciento educativos son la nueva revolución en sistemas de aprendizaje escolar: una herramienta útil y que responde a una de las falencias más grandes de los alumnos chilenos: la comprensión lectora.

Para muchos la palabra crucigrama puede sonar retrógrada e incluso aburrida, pero cuando llevamos este juego de astucia a la web, con sonidos e imágenes puede transformarse en un interesante desafío.

La educación es una de las grandes deudas que tiene el Estado con la sociedad chilena y pensando en lo mismo es que nace la idea de acercar los conocimientos a los alumnos de una manera entretenida y didáctica.

Este proyecto comenzó con una profesora de lenguaje donde los libros de lectura obligatorios los transformé en crucigramas, y tomamos a dos cursos del mismo nivel que estaban con crucigrama y otros dos sin esta herramienta y les hicimos las mismas pruebas. Con los resultados, nos dimos cuenta que había un aumento de la comprensión lectora de un 30 por ciento, es decir los crucigramas surtían efecto.

Otro caso de éxito con esta metodología que confirma que el “aprender jugando” es una excelente posibilidad es el del colegio Valentín Letelier de Calama usó los crucigramas todo el año 2011 y sus alumnos salieron en el lugar número 10 del Simce de octavo básico del año siguiente.

Lo anterior resulta en extremo relevante si se considera que los resultados del último Simce arrojaron que un 50 por ciento de los alumnos no entiende lo que lee.

La comprensión lectora no sólo se limita a la asignatura de lenguaje, sino que también a todos los ramos. Por ejemplo, si un alumno no entiende el párrafo de historia, el problema de él no está en historia, está en la comprensión lectora. O si necesita resolver una ecuación, a lo mejor sabe resolverla súper bien, pero no la sabe leer ni interpretar, porque la comprensión es la raíz de todo.

Lo más positivo de esta metodología es que la persona siempre termina aprendiendo. Si el alumno no encontró la palabra con las palabras temáticas las va a encontrar con las no temáticas, por lo que siempre aprende.

En cuanto a las temáticas que se abordan en los crucigramas hay de todos los contenidos: matemáticas, inglés, lenguaje, ruidos típicos de la casa (incluyen sonidos), entre muchos otros.

Por último, si lográramos motivar a los alumnos a resolver los crucigramas, los haríamos comprender mucho más que si los hiciéramos leer un cuento, entonces se solucionarían muchos problemas.

Para comenzar a resolver los primeros crucigramas, has click aquí (enlace:  www.crucigramasinteractivos.cl )

 

O si deseas jugar en tu celular (android) también los puedes descargar en forma gratuita desde aquí:  (enlace:  https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.ilogica.crucigramas   )

 

 

 

 

Enlace de la entrevista de Terra.

http://vidayestilo.terra.cl/mujer/la-chilena-que-reinvento-los-crucigramas-para-educar,8e68a06e66559310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here