Resolución de Conflictos y Liderazgo

0
9

Para la resolución eficiente de conflictos lo primero que tenemos que hacer es cambiar el paradigma. Los conflictos no son malos por si, sino que esto depende de cómo los manejemos.

Mucho tiempo los conflictos fueron tomados como malos y se tapaban y no se enfrentaban hasta que era demasiado tarde y explotaban. Pero hoy en día sabemos que si manejamos bien un conflicto puede ser un factor de cambio hacia mejorar el sistema, transformándolo en uno más eficiente y humanizado. Por tanto, no hay que temerle a los conflictos sino más bien hay que ver cómo sacarles mayor provecho.

De un buen manejo puedo sacar un sistema que funcione mucho mejor, y liderazgos consolidados. Por tanto, es fundamental ver los conflictos como oportunidades.

Los conflictos se producen porque uno de los actores del sistema está disconforme, o el liderazgo no es adecuado para ese sistema (cada sistema necesita un liderazgo adecuado a este, un buen líder en un sistema puede hacerlo pésimo en otro), lo que hace que el sistema no funcione lo bien que podría funcionar, el liderazgo se diluye y finalmente el sistema se destruye al no lograr sus metas, o simplemente los integrantes del sistema se van o son desafectados destruyendo el sistema.

A continuación entrego algunos tip para una eficiente resolución de conflictos:

  • Definir cuál es el conflicto: Hay que saber distinguir entre el real conflicto y sus síntomas, que muchas veces son más claros y visibles, pero si ataco los síntomas nunca voy a resolver realmente el motor del conflicto, agrandándolo y minando mi liderazgo.
  •  Enfrentar el Conflicto: Mientras más espero más fuerza toma y más liderazgo pierdo. En estos casos siempre es mejor una mala decisión que no tomar ninguna, porque si no la tomo otro la tomará por mí. No existe el vacío de liderazgo, siempre hay liderazgo. 
  • Siempre ser el líder: Al enfrentar un conflicto siempre tengo que ir con una propuesta, no perder la iniciativa. Por tanto, es vital identificar a los líderes y saber lo que realmente quieren.
  • Saber negociar:Para enfrentar un conflicto tengo que saber:
    • ¿Qué quiero? Un buen líder tiene que tener la visión de conjunto y las metas a largo plazo y no quedarse en la pelea chica.
    • ¿Qué estoy dispuesto a perder? Hay cosas que puedo y quiero dar, otras que estoy dispuesto a negociar y otras que no puedo o no quiero entregar. Esto al momento de negociar tengo que tenerlo súper claro.
    • Lo que se promete se cumple: Esto es vital y con esto puedo solidificar mi liderazgo y luego las negociaciones serán más blandas. Nunca prometer algo que no está a mi alcance o blufear, finalmente voy a quedar mal y mi liderazgo diluido, lo más probable que termine saliendo del sistema. Cuando prometo algo tengo que tener la certeza de que lo puedo cumplir, prometer y no cumplir es lo peor que puedo hacer.

Si tengo claros estos tip podré enfrentar los conflictos con mayor tranquilidad y resolverlos efectivamente. Pero, lo primero que tengo que hacer es cambiar mi paradigma y comenzar a ver los conflictos como grandes oportunidades de cambio y mejora del sistema. Mi rol como líder es tomar estos conflictos y transformarlos en oportunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here