RESULTADOS CENSO DOCENTE SOBRE MIGRACIÓN: Profesores Demandan Formación Intercultural y un sistema educacional más inclusivo

2
219

Ya se encuentran disponibles los resultados del estudio “Censo Docente: Migración″ que abordó las distintas repercusiones del fenómeno migratorio en las aulas escolares chilenas desde la perspectiva de los docentes.

Un total de 1754 profesores -de los cuales 1033 tienen en sus aulas estudiantes inmigrantes- participó del estudio llamado Censo Docente Migración, una encuesta on line, cuyo objetivo fue identificar la percepción que tienen los docentes de los y las estudiantes migrantes; visibilizar estrategias de inclusión desarrolladas por los docentes y los establecimientos y conocer sus fortalezas y debilidades para abordar la diversidad multicultural, desde los recursos propios, institucionales y del sistema educacional. Patrocinado por el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Santiago, el estudio -realizado entre octubre y noviembre del 2017- fue desarrollado por la red de servicios para la educación EduGlobal y la Fundación Interhumanos, enfocada en el choque cultural que se produce en distintos tipos de organizaciones con la diversidad cultural.

También contó con la colaboración de la Vicaría para la Educación, el Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM) y Educación 2020. En relación con estos resultados, Mercedes Celedón, Directora Ejecutiva de Eduglobal y experta en reclutamiento y selección de profesores, destaca que “los profesores que participaron en nuestro estudio tienen claro que para enseñar en aulas multiculturales requieren conocer herramientas pedagógicas interculturahttps://eduglobal.cl/wp-admin/post.php?post=1358&action=edit&classic-editorles y desarrollar habilidades blandas en esta temática. Hoy contar con este tipo de experticia da mayores oportunidades en el mercado laboral docente, pero mañanla será un requisito propio del perfil profesional”.

En tanto, la co-fundadora de la Fundación Interhumanos, Paulina Naudon, destaca que el censo visibiliza que “los docentes y establecimientos educacionales deben transitar hacia un enfoque intercultural y desarrollar una gestión de la diversidad cultural. Actualmente, se realizan manifestaciones folclóricas en los establecimientos, muy necesarias para reconocer que existen distintas nacionalidades en las escuelas, pero insuficiente para alcanzar una integración efectiva que potencie el desarrollo de todos los alumnos, chilenos y no chilenos”. Según cifras del Mineduc (2017), 76.813 estudiantes provienen de otros países, mayoritariamente de América Latina, que representa menos del 2,2 de la matrícula total a nivel nacional.

Resumen de los hallazgos del Censo Docente Migración

La percepción de los docentes sobre sus aulas multiculturales Con respecto a las principales dificultades de aprendizaje que enfrentarían los estudiantes migrantes, el 72,7% de los docentes cree que se deben a falta de estrategias de apoyo o de nivelación, como cursos de español o la intervención de un mediador cultural. Es interesante considerar que el 43.5% de los maestros sostiene que las evaluaciones están diseñadas sólo para el estudiante chileno y que 43.3% piensa que estas dificultades se deben a que sus alumnos extranjeros tienen necesidades educativas especiales NEE.

Los resultados del censo también arrojan una percepción positiva del alumnado migrante por parte de los docentes. Sobre la conducta de los estudiantes migrantes con respecto a sus pares chilenos, el 60.1% destaca que tienden a ser más empáticos, más responsables con sus labores (56.8%) y más participativos (53.6%). Más del 90% de los encuestados considera que la presencia de alumnado migrante en el aula es un aporte a la visión de mundo de los estudiantes, al respeto por los derechos humanos y la diversidad cultural. Un 88.3% destaca también un aporte en el desarrollo de las habilidades blandas dentro de sus aulas. Sin embargo, un 38.3% advierte que la convivencia escolar en aula con estudiantes migrantes se puede ver afectada porque tienen costumbres muy diferentes a las chilenas y un 17.2% afirma que los alumnos extranjeros rechazan normas de conducta usuales. Un 12.5% afirma que la convivencia es afectada cuando los profesores cuestionan a sus estudiantes migrantes por razones culturales, lingüística o de apariencia física. Asimismo, el que sus alumnos extranjeros hablen otro idioma es considerado por todos los profesores que participaron del estudio como uno los dos factores que más inciden en la convivencia escolar.

Actividades desarrolladas para el alumnado migrante y apoyos recibidos desde el establecimiento educacional

En relación a las acciones que los docentes con alumnado migrante han podido realizar en sus aulas, el 75,5% se ha enfocado en el “Desarrollo de dinámicas de bienvenida al curso” a estudiantes de origen extranjero; el 72,9% ha trabajado “Espacios de reflexión en el aula para temas que surjan de la convivencia entre estudiante migrante y chileno”. Sólo el 30% ha realizado una “Definición de espacios de trabajo personalizado con el estudiante migrante”. Sobre el apoyo entregado por el establecimiento educacional, los profesores con alumnado migrante destacan como principal la “Jornada de actos culturales que abordan las fiestas típicas de cada cultura: gastronomía, música, baile” (50,3%), luego un proyecto educativo que considere la diversidad de origen del estudiante migrante (44,1%). Como último apoyo recibido, señalan financiamiento total o parcial de cursos sobre interculturalidad, migración, inclusión que imparten otras instituciones (8,3%). Respecto del equipo directivo, los docentes con alumnado migrante que contestaron la encuesta destacaron como el principal apoyo entregado “Lograr desarrollar prácticas pedagógicas inclusivas” (65,4%), “Potenciar un trabajo colaborativo entre los agentes involucrados” (59,8%) e “Involucra a todo el profesorado, independiente del número de horas que tenga (46,1%). El apoyo menos recibido es “Contar con docentes/profesionales/facilitadores formados en interculturalidad, mediadores interculturales” (21,1%). Estas respuestas tienen correlato con las estrategias que han desarrollado los establecimientos educacionales hacia su alumnado migrante. El 39,4% de docentes con alumnos migrantes señala la “Elaboración y aplicación de protocolos de acogida” como la principal estrategia implementada. En segundo lugar, ubican la “Realización de cursos de reforzamiento de distintas asignaturas” (37,4%) y en tercer lugar la “Celebración de países presentes en la escuela” (36,7%). La estrategia menos aplicada es la “Aplicación de exámenes de admisión en el idioma del país de origen de los migrantes” (7,4%).

Sobre la formación inicial docente y el sistema educacional chileno

Docentes y establecimientos educacionales deben transitar hacia un enfoque intercultural, apoyados por una formación inicial y un sistema educacional que entregue las herramientas requeridas para este desafío. Sin embargo, los profesores sostienen que son aún formados para trabajar con un alumnado que posee los mismos valores, costumbres e idioma y el 93% dice que se necesitan adecuaciones a la formación inicial docente sobre pedagogía intercultural. Sólo 24% afirma haber sido formado para integrar alumnado migrante. Al ser consultados, desde la experiencia con alumnado migrante, sobre las herramientas que requieren para trabajar en el aula, los profesores dicen necesitar estrategias para la educación antirracista (74,6%), orientaciones pedagógicas para adecuar el currículum (78,8%) y habilidades blandas interculturales (84,1%). En tanto, más del 80% del profesorado encuestado considera que la principal herramienta de formación inicial para enseñar en aulas migrantes es la de Habilidades Blandas Interculturales. El 64.6% de los profesores con alumnado migrante piensa que el sistema educacional chileno hoy brinda las mismas oportunidades para los y las estudiantes, independiente de su nacionalidad. Sin embargo, el 68.5% plantea que el sistema no impulsa un marco normativo de las migraciones en Chile, con énfasis en la niñez y la dimensión educativa pertinente a la realidad de los estudiantes migrantes en las escuelas. En cuanto a los apoyos que requieren del sistema educacional, más del 90% de los maestros creen necesitar orientaciones interculturales, apoyo pedagógico en el aula y capacitaciones gratuitas. En relación con el apoyo que el sistema educacional debe brindar a los profesores de aulas multiculturales, más del 90% de los docentes con alumnado migrante y sin alumnado migrante considera necesarias las capacitaciones gratuitas y orientaciones interculturales.

Sobre el fenómeno migratorio

Con respecto al fenómeno migratorio en Chile en general, los profesores que participaron en este estudio coinciden en su mayoría en que Chile requiere de una nueva política migratoria, que debe existir una protección especial para la niñez migrante y que los migrantes deben tener los mismos derechos que los chilenos. Asimismo, casi 50% percibe que la migración es uno de los principales problemas que enfrenta Chile y que la actual legislación migratoria no potencia la integración. La doctora Carolina Stefoni experta en migración y miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios, PRIEM, entidad que apoya este proyecto, destacó que “la importancia de este estudio es que al ser una encuesta on line nos permitió obtener una cantidad importante de opiniones y experiencias de los docentes sobre aulas multiculturales de distintas zonas del país, lo que resultará útil para las investigaciones que estamos realizando en migración y educación”.

El fenómeno migratorio en las aulas

El aumento de la inmigración en Chile ha impactado al sistema educacional. Según cifras actuales del Mineduc, más de 60 mil estudiantes provienen de otros países, mayoritariamente de América Latina, los que se concentran principalmente en establecimientos públicos de las comunas de la Región Metropolitana y de regiones del norte grande del país. Si bien esta cifra representa menos del 2% de la matrícula total a nivel nacional, es un fenómeno que irá en aumento y que enfrenta a los docentes a nuevos desafíos y oportunidades de aprendizajes de pedagogías enfocadas en aulas multiculturales.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here