Preocupante nivel de agotamiento en profesores del país

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De su cansancio no se habla. Ni que terminan el año agotados emocionalmente por las demandas pedagógicas, al estar tensionados por trabajar con alumnos todos los días. A eso, se le suma la frustración y estrés por las exigencias administrativas. A raíz de la problemática, un estudio realizado en Chile reveló un preocupante nivel de agotamiento, tanto físico como mental en los docentes del país.

Publicado en Revista Qué Pasa

Al fin se acabaron las clases. Las vacaciones ya llegaron para niños y niñas, pero para los profesores aún queda. Antes de salir deben realizar actas, planificaciones, reuniones de coordinación, entrevistas de fin de año, cursos de capacitación, etc. Y pese a tener más vacaciones que el promedio de otros trabajadores, las condiciones estresantes de su labor, que no siempre son tomadas en cuenta, no es algo que se “pase” o “mejore” solo con descansar.

El estrés en los docentes no es una situación tan simple. Los profesores están expuestos al síndrome de Burnout, respuesta del organismo a situaciones prolongada de estrés, con manifestaciones como un gran agotamiento emocional, síntoma que en el estudio mostró una incidencia importante de 55,1% de los educadores y directivos encuestados.

Efectos más allá de lo laboral

El estrés es una respuesta emocional, fisiológica y conductual. En el caso del Burnout, lo más complejo es que es un proceso continuo, que se inicia cuando las demandas laborales exceden los recursos de las personas.

En respuesta al exceso de demandas, se vive un sobre-esfuerzo que desencadena en fatiga y ansiedad. El cuerpo lo manifiesta con dolores de cabeza, problemas de sueño, alteraciones gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares (espada y cuello), asma, hipertensión arterial, y en las mujeres llega incluso a la pérdida de la menstruación.

Las consecuencias son pérdida de motivación, que progresa a sentimientos de inadecuación y fracaso, sostiene Sergio Zúñiga-Jara, profesor titular de la U. Católica del Norte. Se deterioran, además, la salud y las relaciones interpersonales, dentro y fuera del colegio.

Todo ello ocurre porque su trabajo implica un compromiso emocional, físico e intelectual muy alto. Su labor consiste, dice Julia Marfán, directora de la carrera Pedagogía en Educación General Básica de la U. Diego Portales, no solo en acompañar y asegurar los procesos de aprendizaje de las y los niños de su curso, sino también en contener, mediar con aspectos conductuales, afectivos de sus alumnos y familias.

Los más vulnerables son los docentes de los establecimientos educacionales del sector público. Ellos se enfrentan, dice Zúñiga-Jara, a un excesivo número de estudiantes en aula, indisciplina, falta de interés por aprender y materiales de trabajo inadecuados.

Carga laboral docente

Si bien, cuentan con más de dos meses de vacaciones, del agotamiento no es fácil recuperarse; tanto físico como mental, puede explicarse en gran parte “por el esfuerzo que implica para los educadores realizar su labor, lo que incluye no solo impartir clases, sino también otras actividades como la planificación y gestión administrativa”, advierte Zúñiga-Jara.

Si a eso se agrega la gestión directiva, que muchas veces está presionada desde el sostenedor cuyo norte es asegurar “resultados”, agrega Marfán, termina reduciendo su trabajo solo al rendimiento académico, a la gestión orientada a lo administrativo y la eficiencia.

Por último, las horas que pasan “frente al aula”, requiere un tiempo suficiente “fuera del aula”; con el fin de poder trabajar no solo en la planificación de su gestión de aula, sino también para generar espacios de Consejos Pedagógicos donde se pueda trabajar en estas temáticas.

¿Qué dice el Mineduc?

Desde el Ministerio de Educación (Mineduc), trabajan en el plan Todos al Aula. Buscan generar condiciones para que, tanto profesores, profesoras como directores y sostenedores, puedan dedicar más tiempo al trabajo al interior de la sala de clases y menos a las exigencias administrativas de planificación y gestión.

Para ello, en septiembre se realizó una jornada con más de 150 mesas de diálogo y en las que participaron cerca de 1.400 asistentes en todo el país.  Además, en noviembre la comisión que lo compone entregó 46 propuestas al Presidente Sebastián Piñera, “las que buscan simplificar los instrumentos de gestión exigidos a los colegios, dar mayor autonomía y mejorar la entrega y solicitud de información entre escuelas y Ministerio entre otros objetivos”, indica Mineduc.

Por otra parte, en marzo de 2017 la ley de Sistema de Desarrollo Docente incrementó en 30% el tiempo de horas no lectivas (tiempo fuera del aula). En marzo de 2019, aumentarán a 35% de las horas de contrato para todos los docentes del sistema municipal y particular subvencionado. Y los establecimientos con 80% de alumnos prioritarios o más, deberán incrementar a 40% el tiempo no lectivo de los docentes de primer ciclo básico.

“Cabe destacar que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc, está elaborando orientaciones pedagógicas para los establecimientos, con el objetivo de que estas horas no lectivas sean usadas para el desarrollo profesional de los docentes”, finalizó la entidad.

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