Robo de preguntas del Simce

0
37

Un trabajador de la empresa a cargo de imprimir los exámenes filtró y vendió algunas preguntas. Institución afirma que ese material no será aplicado en las próximas pruebas.

Fuente: La Tercera.

La Agencia de Calidad de la Educación denunció en septiembre, ante la brigada del Cibercrimen de la PDI, el robo de preguntas de las pruebas Simce que este año se aplicarán a los escolares de 2° medio (22 y 23 de octubre) y de 4° básico (5 y 6 de noviembre).

Según publicó La Segundael delito lo habría cometido un trabajador de la empresa RR Donolley, que se adjudicó la impresión de los exámenes con un contrato por $7 mil millones con el Estado. El funcionario habría sacado algunos facsímiles y vendido las preguntas a través de grupos de Facebook, obteniendo $800 mil de ganancias.

Sin embargo, la persona ya fue identificada y será formalizada la próxima semana, en San Bernardo. Según la publicación, arriesga una pena de entre tres años y un día y cinco años de cárcel.

Al respecto, la Agencia de Calidad de la Educación afirmó a través de un comunicado que “las investigaciones iniciadas con prontitud permitieron descubrir al presunto responsable e incautar el material dentro de esa misma semana” y que presentaron una querella en la Fiscalía.

Además, el organismo instruyó a las empresas proveedoras “reforzar las medidas de seguridad, tanto durante el proceso de impresión como en los centros de acopio y de operaciones. Además, se solicitaron los registros de videos de las cámaras de vigilancia y los respaldos de la puesta en marcha de todas las medidas de seguridad establecidas en los contratos”.

La Agencia también informa que exigirá el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la empresa a cargo, la que “incurrió en una falla grave”, y les solicitó a sus proveedores “que refuercen las obligaciones con respecto a las materias vinculadas a seguridad y resguardo de la confidencialidad, sin perjuicio de las medidas administrativas que correspondan”.

Respecto a las preguntas Simce que fueron filtradas, el organismo afirma que no serán aplicadas en las próximas pruebas.

En 2014, un hecho similar afectó a la Agencia de Calidad de la Educación, cuando fueron robadas 34 cajas con pruebas Simce de 2° medio, para dos comunas. En aquella ocasión, ya se había instruido a los proveedores a aumentar la seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here