Sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley del nuevo Sistema de Educación Pública

0
4
  • “Queremos un sistema educativo que garantice a cualquier niño, cualquiera sea el lugar geográfico donde vive, que realmente tendrá acceso a educación pública de calidad” dijo la ministra de Educación Adriana Delpiano en su intervención en la sala.
  • La iniciativa, que forma parte de la Reforma en marcha, establece el trabajo en red para la calidad de la educación y el apoyo a los establecimiento educacionales a través de la creación de Servicios Locales.

ley del nuevo Sistema de Educación PúblicaUn nuevo paso para mejorar la calidad de la Educación Pública logró el Ejecutivo al ser aprobada en la Sala del Senado la idea de legislar el proyecto de ley que crea el nuevo Sistema de Educación Pública.

En su intervención en la sala, la ministra de Educación Adriana Delpiano recordó que este es el “tercer intento que el país hace por tener una forma de organizar la educación pública que constituya un sistema educativo que garantice a cualquier niño, cualquiera sea el lugar geográfico donde vive, que realmente tendrá acceso a educación pública de calidad”.  Para esto, el ejecutivo “ha trabajado con todos los gremios, con los asistentes de la educación, con los docentes para que realmente el traspaso sea en la forma más armónica posible”, señaló.

La autoridad destacó y agradeció además que la propuesta tuvo el respaldo de una mayoría significativa de parlamentarios y adelantó que la discusión en particular comenzará en marzo próximo.

Entre las razones para crear un nuevo Sistema de Educación Pública -que avalan los informes presentados desde el año 2004- está la significativa caída de la matrícula del sector público, que va en 408 mil estudiantes menos desde el año 2007 a la fecha. Se suman las deudas previsionales que mantienen más de 165 municipalidades del país con sus trabajadores de la educación y una educación pública que se está transformando en guetos, al tener sólo en sus salas de clases a estudiantes más vulnerables del país, quienes están “separados del resto sin posibilidad de tener el acceso a una educación de calidad”, afirmó la ministra Delpiano.

La secretaria de Estado aclaró también que el proyecto no es “contra los alcaldes o los municipios. Muy por el contrario, necesitamos de todos los equipamientos, de lo que una municipalidad es, pero creemos que en nuestro país el municipio no es el organismo adecuado, y así lo han planteado muchísimos alcaldes, para administrar la educación. Y añadió: “No podemos someter el futuro de cada estudiante a la suerte del alcalde de turno”.

FUNETE: MINEDUC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here