Salud y educación son las áreas más demandadas en postgrado

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20170110_p_10_Imagen_0001La oferta es tan diversa que incluye desde especialidades médicas como Anatomía Patológica hasta Medicina para Animales Exóticos. En la Región son más de 230 los programas vigentes. 

Tania Merino Macchiavello. Diario Concepción.

La explicación de que la matrícula en programas de educación de postgrado haya crecido en un 130% en la última década pasa por múltiples factores. Entre ellos, el mayor acceso a la educación terciaria que abrió el espectro de candidatos disponibles para un solo cargo y, principalmente, la necesidad permanente de especialización.

La mayor demanda, explican desde los diversos planteles, ha estado durante este período, fundamentalmente orientada a los programas de salud y educación, que han sido los más exigentes en términos de especialización. Sin embargo, coinciden las instituciones, hoy hay nuevas áreas que comienzan a tomar fuerza y que están vinculadas principalmente a la investigación.

En la Universidad de Concepción, explica la directora de Postgrado, Ximena García, las áreas con mayor matrícula son las ciencias biológicas y ciencias básicas en los doctorados y las áreas de educación y gestión en maestrías. También las especialidades tienen alto porcentaje de requerimiento, aunque sus cupos son limitados. García explica que si en el grueso de la oferta tienen hasta 50 postulantes para un programa que cuenta con sólo 20 cupos, en salud pueden ser decenas de ellos para sólo dos vacantes.

Perfiles

Otro ejemplo es la Universidad San Sebastián. Allí también es el área salud la que mayor interés concita. Alejandra Astorquiza, directora de postgrado y Educación Continua explica que si bien los programas de Medicina son fundamentales, un acierto para el plantel ha sido la incorporación de las especialidades odontológicas. “Cada programa contempla trabajo teórico y práctico para un número acotado de estudiantes, esto permite que cada uno de ellos viva la experiencia de atención al paciente en un contexto real apoyado por un equipo de especialistas reconocidos nacionalmente y que ejercen cada uno su especialidad. Con esto aseguramos contar con docentes expertos y actualizados con las últimas tecnologías y procedimientos”.

Los cupos para esta institución fluctúan entre 4 y 35 estudiantes, dependiendo del tipo de programa.

En general, coinciden en los planteles, el perfil del programa está orientado, cada vez más, a que los estudiantes puedan tener una cercanía práctica con los ambientes en que desarrollará su quehacer, especialmente en el sector salud. Esto ha hecho que los grupos de trabajo sean cada vez más concentrados y por lo tanto restringidos. “La educación de postgrados ha evolucionado a una educación muy práctica, en el caso de nuestra Universidad programas profesionalizantes, que involucran al estudiante con una actividad práctica, o el desarrollo de tesis, trabajos de grado o casos clínicos que tienen por objetivo evaluar el aprendizaje esperado”, confirma Astorquiza.

En la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el ingreso es de 15 alumnos promedio. El director, Luigi Cuéllar, destaca dentro de la oferta de esa institución los programas de educación, tales como el doctorado en Educación y el magíster en Ciencias de la Educación, en Educación Superior, ambos acreditados recientemente.

En esta casa de estudios el trabajo está enfocado a Ciencias, Derecho, Educación, Ingeniería, Medicina, Ciencias económicas y administrativas, Comunicación, Historia y Ciencias Sociales. Además cuentan con el Instituto Teológico que imparte programas de continuidad de estudios.

Otros focos 

En la Universidad Andrés Bello, los 30 programas de estudios con los que cuentan están enfocados a la dirección, administración y gestión de organizaciones públicas y privadas. María Teresa Morales, Directora de Postgrado de la Unab Concepción, comenta que el enfoque formativo está centrado en facilitar y guiar el proceso de aprendizaje protagonizado por el estudiante. Por ello se incorporan metodologías activas durante el proceso de facilitación de los resultados de aprendizaje. “Está demostrado que la persona que lee, escribe, analiza, discute, busca información y finalmente vive el nuevo conocimiento, desarrolla mayor profundidad en el conocimiento de largo plazo”.

La oferta de postgrado en la Región del Bío Bío supera los 230 programas y va más allá de la salud y la educación. Los cursos que imparten las distintas instituciones abarcan temáticas tan diversas como la religiosa, en el caso de la Ucsc, la arquitectura en la Universidad del Bío Bío, el MBA de la Técnica Federico Santa María y hasta Medicina para Animales Exóticos en la Universidad Santo Tomás.

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