Se aburren, no se concentran y se frustran: estudio reveló dificultades de niñas y niños durante clases en línea

0
273

Por Kevin Vejar en ADN Radio

La encuesta realizada por el CIAE de la Universidad de Chile indicó que “las condiciones de los hogares y lo inédito de la situación de confinamiento han significado obstáculos muy difíciles de superar”.

El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile dio a conocer recientemente los resultados de su estudio sobre las condiciones en las que niñas y niños a lo largo de Chile viven el sistema de educación remotadebido a la pandemia, el cual reveló una serie de dificultades a las que se ve sometidos.

La encuesta abarcó un total de 4.912 hogares correspondientes a 241 comunas en todas las regiones del país. Se llevó a cabo de manera online y contó con la participación de madres, padres y apoderados de estudiantes entre 4 y 18 años.

Según los resultados, más de la mitad de los menores de edad encuestados se aburren fácilmente durante el transcurso de sus clases en línea. Además, 4 de cada 10 niños no consiguen concentrarse, no quieren realizar sus tareas y caen constantemente en la frustración.

Cristian Bellei, investigador del CIAE de la U. de Chile, se refirió a las cifras obtenidas con este estudio, asegurando que son muy negativas. “Aunque escuelas, familias y estudiantes han estado haciendo enormes esfuerzos por sostener el proceso educativo, las condiciones de los hogares y lo inédito de la situación de confinamiento han significado obstáculos muy difíciles de superar”.

En relación a lo que es la situación socioemocional de niñas y niños, la encuesta indica que los estudiantes de enseñanza media son los más afectados. El confinamiento, de la mano con las clases remotas, les han traído problemas para dormir, no querer levantarse, e incluso se perciben menos sociables.

Luego vienen los estudiantes de enseñanza básica, quienes principalmente se ven perjudicados al momento de cumplir con sus actividades escolares. En cuanto a los preescolares, les afecta en mayor medida a temáticas relacionadas con el estrés que conlleva su vida cotidiana.