Se aprueba titularidad de horas para profesores a contrata

0
73

Se aprobó que el pago será efectivo para todos los profesores independiente del plazo que lleven dentro de esta modalidad y los que en el futuro tengan este mismo problema.

Fuente: Biobío Chile.

La Comisión de Educación del Senado despachó el proyecto de ley que otorga titularidad a la horas de extensión de profesionales de la educación que están bajo la modalidad de contrata. Es parte de los compromisos que asumió el Gobierno en la última respuesta que dio al petitorio del Colegio de Profesores.

De este modo, la iniciativa pasará a ser discutida en la Sala de la Cámara Alta. Es sumamente relevante considerando que el magisterio no ha depuesto el paro, ya que ayuda al Ejecutivo a dar señales en línea con lo que han solicitado en las negociaciones.

Sin embargo, el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad, luego que los parlamentarios de oposición sacaran del texto frases que acotaban el beneficio a una única vez a aquellos profesores que hayan estado bajo esta modalidad al 31 de julio.

De este modo, con las frases en cuestión fuera del proyecto de ley, se aprobó que el pago será efectivo para todos los profesores independiente del plazo que lleven dentro de esta modalidad y los que en el futuro tengan este mismo problema.

Titularidad de horas para profesores a contrata

El presidente del gremio, Mario Aguilar, espera que el Ejecutivo no persista en la idea de la reserva de constitucionalidad. Esto podría ayudar a bajar el paro el próximo lunes.

“Esperamos que se curse el proyecto original, pero con las indicaciones que se presentaron. Sería una buena señal que el Gobierno facilite las cosas y no las entrampe”, explicó.

En tanto, La Moneda remarcó que la reserva es una facultad del presidente. Por ello, desde la cartera están a la espera de lo que decida la próxima semana el Colegio de Profesores.

“Hicimos una propuesta seria, que aborda todos los puntos del Colegio. Vamos a seguir trabajando en esa lógica”, señaló Figueroa.

Próxima semana

Se trató del primer encuentro entre ambas partes, luego de la última oferta que presentó el Mineduc y que fue rechazada por las bases del Magisterio.

Por ello, están a la espera de lo que ocurra en una nueva consulta el día lunes, ante la opción de tender puentes para ratificar la última propuesta. Se espera poder zanjar el petitorio de 12 puntos del magisterio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here