Se puede revertir la mala base en matemáticas

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matematicasSegún datos del Mineduc el 75% de los estudiantes de 4° básicos no tiene los conocimientos adecuados para su edad. Esto significa que tenemos una generación de niños que quedará con mala base y que no podrá revertir esa situación, porque el sistema escolar no ofrece ninguna herramienta para hacerlo. Peor aún, estos alumnos cada vez aprenderán menos, porque no tendrán los pre requisitos necesarios para seguir aprendiendo las materias de los siguientes niveles, y por consiguiente la brecha se acrecentará cada año. Si tomamos conciencia de que la mala base hay que recuperarla con un plan que apunte específicamente a ese objetivo, estaremos dando el primer paso para revertir esta situación de desmedro tan terriblemente injusta.

Y ¿cómo lo hacemos?

En primer lugar debemos estar decididos a realizar un proyecto nuevo para docentes y alumnos cuyo único objetivo sea que nuestros niños recuperen su base matemática, esto es, que un alumno de 4° básico pueda recuperar todas las materias que no sabe hasta 3° básico.

En segundo lugar, deberemos conocer cuáles son las lagunas de cada estudiante, para lo cual será necesario hacer un diagnóstico de los conocimientos más importantes que el alumno debe tener al inicio de cada nivel escolar, es decir un diagnóstico de pre requisitos de cada nivel escolar.

Como ya conocemos la enorme dispersión de los conocimientos de los estudiantes dentro de una sala de clases, (lo que corresponde a más de 150 puntos en el puntaje Simce) deberemos ofrecer a cada alumno su propia recuperación con metas específicas, posibles de conseguir de acuerdo a su diagnóstico. No habrá metas grupales, la única meta es que todos acorten la brecha entre sus conocimientos y el estándar para su nivel.

La realización de este proyecto no debe recargar el trabajo de los docentes de cada curso y debe implementarse para todos los alumnos de un curso en el mismo espacio y tiempo. Por esto es necesario que el proyecto sea realizado con la ayuda de una herramienta computacional, de fácil implementación, que permita a cada alumno trabajar en su plan y al docente tener acceso a resultados automáticos de cada alumno.

Al recuperar su base matemática, cada alumno llenará sus lagunas pero también aprenderá más en la sala de clases, entrando en un círculo virtuoso que acortará la brecha.

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