Se reactivó debate del proyecto que regula tareas escolares

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La iniciativa dormía en la Cámara Alta desde 2016. Busca limitar las obligaciones que se llevan los estudiantes para la casa.

Cooperativa.

El proyecto de ley que busca evitar el exceso de tareas escolares vio reactivado su debate este miércoles en la Comisión de Educación del Senadoel cual llevaba tres años durmiendo en la Cámara Alta.

La iniciativa busca limitar las tareas que se llevan los estudiantes para la casa, aduciendo distintos factores como el agobio escolar y que a la hora de hacer tareas en el hogar -según varios expertos- hay una diferencia según el nivel socioeconómico, pues no todos los padres tienen los mismos niveles de estudio.

Desde la instancia parlamentaria buscan despachar el proyecto durante lo que queda de este año.

“La agenda de educación estaba muy, muy cargada con las reformas más estructurales. Se paró el proyecto y se dejó de tramitar, no se alcanzaron a tramitar las indicaciones”, detalló el presidente de la Comisión de Educación, senador RD Ignacio Latorre.

Indicó que “ya que hay un vacío de agenda legislativa del Ejecutivo en educación al menos acá en el Senado, hemos impulsado una serie de proyecto de ley que estaban pendientes de ser tramitadas y que tienen que ver con una agenda, de alguna manera, más cualitativa, por ejemplo, este proyecto de las notas”.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, planteó que “más que prohibición o más que imposición, que son los dos extremos, lo que debe haber es mayor autonomía docente para definir cuando es necesario y cuando pedagógicamente se prefiere que los estudiantes realicen trabajos fuera del aula”.

“La gran mayoría de los colegios tiene jornada escolar completa, es decir, tienen clases hasta las 4 de la tarde, algunos colegios hasta las 5 incluso, ya en una jornada que es bastante excesiva abrumar a los estudiantes y agregarles trabajo por supuesto que es un exceso”, dijo.

El académico de la Usach, Jaime Retamal, recordó que “tampoco los profesores revisan las tareas, también hay evidencia de eso, hay tareas que quedan en el limbo por decirlo de alguna manera, en el aire, no son retroalimentadas. Eso también es interesante y es un factor a tener en cuenta”.

“Las tareas son un importante factor de selección social, los padre de clase más vulnerable no pueden aportar al mismo tipo de ayuda que padres dotados de un capital cultural, económico y social superior, eso también es súper evidente”, precisó.

Se suman también otras dos iniciativas, el de poner fin a las notas numéricas y también respecto de conocer los resultados del Simce.

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