Seis formas de enseñar matemáticas de manera divertida

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Las matemáticas han sido históricamente la materia más odiada por niños, niñas y adolescentes en el colegio. ¿Te suena conocida esta situación? Por esta razón, entregamos 6 tips para enseñarlas de forma entretenida, con sentido y significativa. La enseñanza lúdica y entretenida de las matemáticas puede ser determinante en las calificaciones y en la entrada a la universidad.

Fuente: El Ciudadano.

La Red Estratégica en Matemáticas (REM), concluyó que las matemáticas son directamente responsables de más de un millón de puestos de trabajo. De hecho, en Chile está comprobado que una mala base en matemáticas dificulta las posibilidades de entrar a la Universidad. Por eso la importancia de hacerlas divertidas.

Esto se ve aún más agravado porque muchas veces los aprendizajes y el interés en el área no resultan atractiva. Por eso, es fundamental volverla tan divertida, innovando en la forma de presentarlas, logrando aprendizajes significativos y adquisición de habilidades.

“Debemos cambiar el paradigma de enseñar matemática tan rígidamente. Las matemáticas deben ser desafiantes y contextualizadas, pero sobre todo divertidas. Si no llaman la atención de los estudiantes, no tienen sentido. Sin esto no es posible que se generen aprendizajes significativos”, explica Carla Chandía, profesora de Matemáticas y especialista en el uso de Tecnologías Educativas de Colegium.

Nuevas formas de enseñar matemáticas de forma divertida

Es por eso que esta experta entrega 6 formas de enseñar las matemáticas de forma divertida:

1. Utilizando juegos

Gran parte de los juegos de mesa que tenemos en casa tienen matemáticas. El dominó o el juego de cartas, pueden ser grandes aliados para reforzar los números, el cálculo mental y el razonamiento lógico-matemático.

2. Aplicándolas al contexto de la vida real

Un ejemplo de esto, es utilizar el análisis que hacemos de las redes sociales en clases. Esto se debe a que las mismas plataformas de Facebook y Twitter proporcionan gráficos y estadísticas muy interesantes cuando se trata de ver el seguimiento a nuestros seguidores y seguidoras.

3. Conectando las matemáticas con otras asignaturas

Las distintas materias pueden conectarse muy fácilmente cuando se decide comenzar a innovar. Por ejemplo, se pueden explicar procesos históricos, geografía y biología por medio de cálculos y gráficos. Incluso se pueden explicar las maravillas de la naturaleza con formas matemáticas (fractales, número PI, simetría, entre otros).

4. Motivando el trabajo colaborativo y la conversación matemática

Es vital ayudar a que los niños y niñas sean capaces de argumentar y explicar los procedimientos que llevan a cabo (no solo puedan calcular). Para ello, es importante dar tiempo y socializar las matemáticas para que los estudiantes argumenten y discutan sus procedimientos, se cuestionen sobre sus avances y desarrollen la capacidad de verbalizar y concluir.

Un ejemplo de este trabajo, es el que se utiliza en la plataforma educativa ACA (Ambientes Colaborativos de Aprendizaje), que permite que los niños y niñas puedan aprender por medio de la tecnología, trabajando en equipo, y siendo monitoreados por su profesor (a).

5. Creando problemas desafiantes

Sabemos que las personas aprenden adaptándose a un medio de constantes contradicciones y que provocan desequilibrios cognitivos. Cuando las actividades a trabajar no son desafiantes, el estudiante no logra aplicar sus conocimientos en función de construir nuevos saberes.

Es por eso que se propone la creación de proyectos, búsquedas y otras formas de descubrimiento, con el fin de ayudarles a los niños y niñas a desarrollar habilidades más complejas.

6. Utilizando la tecnología

Existen nuevas plataformas que aprovechan el interés de los niños, niñas y jóvenes por la tecnología, para enseñar por medio de ella. Un ejemplo son los Módulos Didácticos Digitales (MDD), que muestran de forma lúdica y cotidiana el desarrollo de ejercicios matemáticos.

Plataformas para las habilidades matemáticas

Por otro lado, se encuentran plataformas que diagnostican las habilidades matemáticas para poder enfocarse en mejores resultados. Por ejemplo, la plataforma DiaMat, que funciona como un diagnóstico oportuno de habilidades matemáticas, permite a los docentes de primero a cuarto básico, conocer las habilidades de sus alumnos y alumnas. De esta forma, pueden obtener informes de sus resultados que permitan tomar decisiones pedagógicas de forma oportuna.

Fuente: El Ciudadano.

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