Seis listas y sin dirigentes emblemáticos: arranca carrera por presidir el Colegio de Profesores

0
91

La conducción del Magisterio tendrá una importante renovación, ya que no se volverán a postular a la presidencia del gremio el actual timonel, Mario Aguilar (PH), ni Jaime Gajardo (PC).

Fuente: Emol.

Tras un ajetreado año para el Colegio de Profesores –que protagonizó uno de los paros más extensos de las últimas décadas– el gremio se alista a renovar a su directorio nacional y a sus representantes regionales.

Una particularidad de esta elección –que se realizará el próximo 27 de noviembre– es que dejarán de estar en los cargos de mayor visibilidad los dirigentes más emblemáticos del gremio, ya que sus nuevos estatutos no permiten que quienes hayan estado dos periodos consecutivos puedan volver a postular a un cargo del mismo nivel.

Es el caso del presidente, Mario Aguilar (PH); del secretario general, Darío Vásquez (MANC), y del segundo vicepresidente, Jaime Gajardo (PC). Los dos primeros serán candidatos a nivel regional y Gajardo no postulará a ningún cargo.

«Me parece sano que haya renovación en la dirigencia, eso es bueno; nosotros fuimos los que abogamos porque hubiera límite a la reelección y, por supuesto, ahora acatamos los estatutos», señala a Emol Mario Aguilar, quien cree que «todavía puedo seguir colaborando y aportando al gremio desde el cargo de presidente regional, con mi experiencia y con todo el aprendizaje desarrollado como dirigente nacional».

La ex «disidencia» compite en listas separadas

Otro hecho distintivo de esta elección es que la llamada ex «disidencia» –que hoy ocupa los máximos cargos del directorio nacional– competirá esta vez en listas separadas. Ese sector del profesorado logró arrebatarle la presidencia del Magisterio a Jaime Gajardo en la última elección, en 2016, presentándose en un solo bloque.

Aguilar explica que eso responde a que en esta ocasión se aplicará un nuevo sistema electoral, de voto múltiple –donde los electores pueden votar por más de un candidato–, lo que «ya no estimula tanto como antes hacer pactos amplios, porque lo que va a decidir los cargos no va a ser la votación de la lista, como eran en el anterior sistema, sino las votaciones individuales. Por lo tanto, no es de extrañar que no se haya generado los mismos acuerdos».

Seis listas disputan los nueve cargos del directorio

En esta ocasión son seis las listas que se inscribieron para disputar los nueve cargos del directorio nacional, así como la hegemonía al interior del Magisterio.

La lista de continuidad, que representa al sector de Mario Aguilar, es «Nunca más sin los profesores», respaldada por el Partido Humanista y el Partido Radical. El principal candidato es Carlos Díaz. Mientras que Aguilar es candidato a presidente del Regional Metropolitano.

Otra lista cercana a la actual dirigencia es «Arriba Profes de Chile: con autonomía y dignidad», que cuenta con el apoyo del Movimiento por la Unidad Docente (MUD), del Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio (MANC) y del Frente Amplio (Comunes, Convergencia Social e Igualdad). Aquí la principal carta al directorio nacional es Eduardo González. Mientras que Darío Vásquez (MANC) postula como candidato al regional metropolitano.

En tanto, el sector ligado al dirigente histórico Jaime Gajardo compite en la lista «Fuerza y Unidad Docente Ahora: Con todas y todos al Colegio», del Partido Comunista y el Partido Socialista. Su principal carta al directorio es Paulina Cartagena.

La derecha también está representada en esta elección, en la lista «Fuerza Gremial Docente», que lleva como principal candidata a Verónica Monsalve. Otras listas en competencia son «Tenemos historia, construyamos un Colegio Mejor», del sector más ultra del Colegio, que apuesta por Alfonso Godoy; y «Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, Autónomo y con Dignidad», que lleva como principal candidato a Guido Orellana.

Ahora el Comité Electoral Nacional (CEN) deberá revisar las inscripciones y determinar si éstas son válidas. Y el 27 de noviembre se definirá cómo se reordenan las fuerzas al interior del Colegio de Profesores, una de las agrupaciones gremiales más grandes del país, con más de 60 mil afiliados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here