Seminario gratuito de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro 2019

0
85

INSCRIPCIONES

Desde hace cuatro años la Red PECE viene convocándose e invitando a encuentros internacionales de discusión política y educativas, de análisis y propuestas en materia pedagógica para una población situada en la periferia de nuestra sociedad.

El año 2018 se realizó la tercera versión del Seminario Internacional de la Red, en el que nos congregamos en diálogos interinstitucionales en investigación y sistematización, marcando diversas acciones y reflexiones de experiencias educativas y psicosociales desarrolladas con niños, niñas, jóvenes y adultos en contextos de encierro, y que pretendió dar énfasis a proyectos y equipos formativos formales y no formales de trabajo interinstitucional en pos de   sistematizar y realizar investigación de la propia práctica pedagógica. En esta oportunidad, este año 2019, nos convocamos a dialogar desde perspectivas interdisciplinares que permitan sostener y ampliar los debates, propuestas e investigaciones en rescate de los aportes de las disciplinas y así aportar de manera más amplia y enriquecida al conocimiento, para un sostenido abordaje pertinente de la realidad en encierro.

Los encuentros han facilitado el intercambio con invitados internacionales en experiencia en estudios e investigaciones en sistemas de protección y penal juvenil y con profesionales de diversas instituciones, colectivos, y organizaciones de distintas áreas que posicionan la educación como derecho inalienable para todos y todas sin excepciones, en un marco de diversas experiencias educativas llevadas a cabo con niños, niñas, jóvenes y adultos sometidos al control total de sus vidas y que experimentan procesos de prisionización como también de protección.

En el anterior encuentro nos preguntamos por los fundamentos de las prácticas pedagógicas que concretizan el derecho a la educación, lo que subyacen a las diferentes prácticas pedagógicas en contextos de encierro; los aportes que las investigaciones y sistematizaciones de diversas instituciones y profesionales están levantando; y referido al trabajo interinstitucional, sobre los elementos distintivos que aparecen en un escenario donde la educación depende de instituciones no educacionales. Lo que nos dejó el anterior encuentro es que la corresponsabilidad de las instituciones merece nuestra atención porque la educación de niños, jóvenes y adultos, aparece segmentada en diversos programas socioeducativos y en atenciones especiales, lo cual genera graves consecuencias en personas que ya han tenido una historia de vida muy dañada y por sobre todo porque el impacto del encierro y la violencia institucional nos deja un curriculum oculto sustentado muchas veces, en la invisibilización de las subjetividades.

La participación y convocatorias anteriores, nos reafirma el interés, el amplio y sostenido trabajo que vienen desarrollando diversas instituciones y organizaciones sociales en la atención educativa y psicosocial a niños y niñas, jóvenes y adultos en contexto de encierro. El trabajo desarrollado muchas veces con precarios recursos, en otros invisibilizado; se sustenta con abundante compromiso, lo cual permite, dar visibilidad y voz en la promoción de nuevas iniciativas educativas y psicosociales por y con quienes alojan en este contexto.

Por ende, crear un espacio entre académicos, profesionales, colectivos y ONGs  en un trabajo interdisciplinar permite dar consistencia  a los proyectos  e investigaciones en un contexto en que, como señala la académica y Directora de la Red PECE,  Marcela Gaete  el “encierro genera fragmentación en los sujetos”;  y en este sentido, nos interpela y no podemos perpetuarla en albergar desconocimiento de las diversas acciones, sino ser facilitadores de proyectos, acciones educativas interdisciplinares. Consideramos éste, un ejercicio vital y una contribución a la promoción de propuestas para futuras políticas públicas en materia de derechos humanos.

Pensar la pedagogía en contexto de encierro nos implica analizar el tipo de educación, lo explícito y lo implícito; porque, y como se ha dicho en los anteriores Seminarios, desde la escolarización no funciona; reconociendo ampliamente esta idea en las instituciones escolares. En este sentido, la pedagogía ha de tener un posicionamiento amplio para el desarrollo de proyectos de acción educativa y construir conocimiento en colectivo que nos permita generar cambios, nuevas y mejores vivencias para quienes transitan en los contextos de encierro.

Los encuentros nos han enriquecido y aportado con sentidos; como el fruto del reciente lanzamiento del libro, Pedagogía en contexto de encierro en América Latina. Experiencias, posibilidades y resistencias. (2019, Coord. Marcela Gaete V.) cuyo contenido crítico y prepositivo se traduce en puentes de acción para reflexionar y analizar las fisuras de lo que estos contextos, asiste y resiste; por una verdadera educación cuyo referente no se pierda en lo institucional, sino que sea la persona la que provoque nuestra acción, y de este posicionamiento, anunciar lo político de la pedagogía en los contextos de encierro.

Marco General y Propósito

El IV Seminario Internacional tiene como propósito compartir sistematizaciones de experiencias o investigaciones, finalizadas o en proceso, desarrolladas por diversas organizaciones, investigadores o profesionales de diversas disciplinas, cuyo trabajo colabore a comprender y mejorar la práctica pedagógica con niños/as, jóvenes y adultos/as que transitan por contextos de encierro punitivo o “protector”. Asumimos que la cárcel y los contextos de encierro “protector” invisibilizan a los sujetos, sus trayectorias, su subjetividad y diversidad, por ello, en este encuentro queremos prestar especial énfasis a las subjetividades diversas de aquellos y aquellas que transitan por dichos contextos: niños y niñas, mujeres, adolescentes y jóvenes, migrantes, diversidades étnicas y sexuales, entre otras. Es deber de la educación generar propuestas pertinentes que no invisibilicen la diversidad humana.

A su vez, consideramos que la práctica pedagógica está atravesada por diversas dimensiones: política, social, cultural, económica, ética, emocional entre otras, y que diversos campos como las artes, la psicología, el derecho, la política pública, la sociología, filosofía, trabajo social, etc. son fundamentales para pensar la educación en contextos de encierro. Al respecto, algunas de las preguntas que convocan este Seminario son: ¿Qué aportes pueden hacer las diversas disciplinas para repensar las prácticas pedagógicas que se implementan en contextos de encierro? ¿Cómo articular un trabajo interdisciplinario entre diversos actores que permita una educación pertinente con jóvenes y adultos privados de libertad? ¿Qué perspectivas, dimensiones e investigaciones son necesarias de considerar para pensar un modelo educativo a implementar en centros juveniles y en prisiones? ¿Cómo aunar esfuerzos para que la educación sea realmente una posibilidad de dignificación humana al interior de centros privativos de libertad? ¿Cuáles son las posibilidades y limitaciones de la educación en cárceles, en centros juveniles y con niños/as institucionalizados?

Temáticas del IV Seminario. Paneles y Posters

  • Infancia institucionalizada.
  • Niños/as adolescentes migrantes en contextos de encierro
  • Procesos de prisionización en jóvenes, mujeres, diversidad étnica o sexual
  • Cárceles de Mujeres
  • Políticas públicas en materia de educación en contextos de encierro
  • El papel de las artes con personas privadas de libertad
  • Prácticas pedagógicas con niños/as, jóvenes o adultos en contextos de encierro
  • Evaluación de los procesos formativos en educación escolar o no formal en contextos encierro punitivo o por “protección”
  • Derechos humanos, para una educación en contextos de encierro
  • Identidad profesional docente en contextos de encierro. Problemáticas, desafíos, construcción profesional.

Modalidad 

Este IV Seminario cuenta con dos modalidades:

  1. Paneles centrales en que presentarán investigaciones y sistematizaciones finalizadas provenientes de distintos campos disciplinares: derecho, sociología, educación social, políticas públicas, artes, entre otros, que colaboren a repensar el sentido de la práctica pedagógica en contextos de encierro. En dichos paneles participarán invitados nacionales e internacionales, así como aquéllas investigaciones seleccionadas en la convocatoria
  2. Espacio para presentar en forma sintética y visual experiencias, sistematización o investigaciones en desarrollo en las temáticas del evento, con énfasis en la fundamentación, la metodología y posibilidad de transferibilidad. El póster es una presentación gráfica, donde se deben señalar los aspectos más importantes de un trabajo, experiencia o investigación de manera visual. Esta forma de presentación permite a los asistentes de un evento interactuar directamente con los autores de los trabajos, hacer preguntas, intercambiar ideas y colabora a la interrelación entre quienes trabajan los mismos temas. Motivo por el cual hemos optado en este Seminario por llamar a presentar trabajos de experiencias solo en esta modalidad, pues nuestro objetivo es la posibilidad de articular redes y trabajos conjunto, en esta temática aún emergente en nuestro país.

INVITADOS INTERNACIONALES

Hugo Rangel Torrijo, México. profesor investigador de Universidad de Guadalajara-CUCI, estudió las maestrías de Cultura y Valores en Educación en la Universidad McGill y de sociología en la Universidad de Montreal. Además, obtuvo un doctorado en ciencias de la educación en esta universidad. Ha conducido estudios internacionales sobre políticas educativas y la educación en prisiones. En esta área publicó el mapa regional de educación en prisiones y diseñó un protocolo de cooperación interinstitucional para la inserción socio-laboral de personas privadas de libertad. Asimismo, ha realizado varias publicaciones y estudios relativos a la democracia, la ciudadanía y el empleo. Es profesor asociado en la Universidad de Quebec en Montreal (donde enseña políticas educativas), y donde realizó una estancia posdoctoral en políticas de diversidad y filosofía política. Publicó en 2015 un libro sobre la evaluación universitaria (UdG) y recientemente (2018) uno sobre análisis de las políticas educativas (Analyse de la politique éducative. JFD, Montreal). Es consejero científico de la Cátedra UNESCO de educación en prisiones con sede en Montreal. Publicaciones relevantes:

Carmen Rodríguez. Uruguay. Doctora en Educación. Licenciada en Psicología. Socioanalista (Análisis Institucional y Psicología Social). Consultora de UNICEF Uruguay. Docente de la Administración Nacional de Educación Pública. ANEP. Docente invitada de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad General. Sarmiento. Argentina. Diseño e implementación de programas y proyectos dirigidos a niños y adolescentes en diferentes contextos institucionales. Acompañamiento a equipos que intervienen en situaciones de alta complejidad con niños, adolescentes y familias. Asesora de diferentes organismos nacionales e internacionales en temas de infancia y adolescencia. Coordinadora de EPILOGOS, espacio de formación de la organización civil EL Abrojo. Publicaciones relevantes:

  • Lo insoportable en las instituciones de protección a la infancia. Editorial Azafrán. Uruguay. 2016. https://www.bookshop.com.uy/lo-insoportable-en-las-instituciones-de-proteccion-a-la-infancia.html
  • Adolecer lo común. http://www.inju.gub.uy/innovaportal/file/100821/1/miradajoven-adolecer-lo-comun-2017-web.pdf

Luis Parodi. Uruguay. Director Unidad Penal Nº 6 “PUNTA DE RIELES”. Argentina. Se ha se desempeñado como educador en diversos Centros Hogar Especial, Chimborazo, Escuela Berro, Programa Calle. Entre 1998 a 2002 fue representante por INAU en el Programa Casa Joven, Convenio con el BID en el marco del programa seguridad ciudadana; entre 2002 a 2006 en Centro Nacional de Rehabilitación. Director de Vida Cotidiana y entre 2006 a 2012 Director de Comunidad Capurro, hogar mixto de adolescentes por amparo

Elisabet Marco. España. Doctora en Bienestar social, cooperación y desarrollo local.   Docente de las cátedras: Acción e intervención social con jóvenes, El sistema de protección de menores, Intervenciones específicas con niños/as, adolescentes y jóvenes, El/La educador/a social en los centros de menores y su funcionamiento diario. Universidad de Valencia. Investigadora, especialista en infancia inmigrante institucionalizada. Publicaciones relevantes:

  • Infancia y migración institucionalizada. Estrategias de resistencia entre la vulnerabilidad y la agencia https://www.fes-sociologia.com/files/congress/12/papers/5594.pdf
  • La intervención en los Centros de Acogida para Menores inmigrantes en Valencia. Fundación Amigó https://core.ac.uk/download/pdf/39107613.pdf

  Cronograma

Fecha Lugar Foco Paneles centrales
27 agosto FACSO. Universidad de Chile. Ñuñoa. Stgo Infancia y adolescencia institucionalizados Panel 1: No -Lugares de la infancia

Panel 2. Trayectorias de exclusión

28 agosto Universidad Cardenal Silva Henríquez. Stgo. Educación de jóvenes y adultos en contextos  prisionización. Panel 1: Mujer y cárcel. Desafíos para la educación.

Panel 2: Humanización en contextos de encierro

Panel 3:  Investigación en temáticas de Educación y cárcel

29 agosto Universidad de Playa ancha. Valparaíso Políticas públicas y modelo de educación en contextos de encierro

INSCRIPCIONES

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here