Seminario Internacional Evaluación Docente en América Latina ¿Qué hemos aprendido?

0
3

20170420-marca-seminario-internacional-768x421Actividad sin costo.

INSCRIPCIONES

Martes 30 de mayo de 2017.
De 8:30 a 17:30 horas
Salón de Honor, Casa Central Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda 340, Santiago.

El Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MIDE UC, invita al Seminario Internacional Evaluación Docente en América Latina: ¿Qué hemos aprendido?, en el que se abordará la experiencia, los aprendizajes y desafíos de Chile, Colombia, México y Perú, a 15 años desde que comenzó la evaluación docente en la Región.

Exponen:

Giuliana Espinosa y Martín Málaga, Ministerio de Educación de Perú.
María Figueroa, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia.
Jorge Manzi, director de MIDE UC, Chile.
Beatriz Rodríguez, Área de Desarrollo de Pruebas de MIDE UC, Chile.
Sylvia Schmelkes, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México.
Yulan Sun, Proyecto Docentemás de MIDE UC, Chile.

Comentan y moderan:

Beatrice Ávalos, Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.
Cristián Cox, Universidad Diego Portales, Chile.
Paulina Flotts, Directora Ejecutiva de MIDE UC, Chile.
Lorena Meckes, Área Internacional de MIDE UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ernesto Treviño, Facultad de Educación UC, Chile.

Programa Seminario Internacional

Programa Seminario EvDocLatam v5

Expositores Seminario Internacional Evaluación Docente en América Latina: ¿Qué hemos aprendido?


México

Sylvia Schmelkes del Valle

Socióloga, con maestría en Investigación y Desarrollo Educativo por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con múltiples publicaciones sobre los temas de calidad de la educación, educación de adultos, formación en valores y educación intercultural. Fue presidenta de la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE (2002-2004), y dirigió el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México de 2007 a 2013. Ha sido Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México.


Perú

Giuliana Espinosa Pezzia

Bachiller en Psicología y magíster en Programas Psicológicos Aplicados a Ámbitos Educativos por la Universidad Complutense de Madrid y en Estudios Políticos y Sociales Latinoamericanos por la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de evaluación a gran escala, habiendo conducido la Unidad de Medición de la Calidad de Perú y participado en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación (LLECE) de Unesco y en el Simce en Chile. Actualmente se desempeña como Directora de Evaluación Docente del Ministerio de Educación de Perú, cargo que ejerce desde 2014.


Fotografía Martín MálagaPerú

Martín Málaga Montoya

Bachiller en Humanidades con mención en Filosofía de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Su trabajo ha estado vinculado a la docencia y al ámbito educativo en general, así como a la investigación en temas de ciudadanía e interculturalidad. Ha trabajado como especialista y consultor del Ministerio de Educación del Perú en la elaboración de instrumentos de evaluación docente y del aprendizaje, y en el campo de la formación docente.

.


Colombia

María Figueroa Cahnspeyer

Bióloga de la Universidad de Los Andes, Colombia. Cuenta con una maestría en la Universidad de Columbia, y un doctorado en la Universidad de Stanford, ambos en Educación. Ha sido asesora del Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior (Icfes) y del Ministerio de Educación de su país, participando en proyectos de política pública en educación, incluyendo la evaluación docente.

Actualmente es decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia. Sus intereses de investigación son la evaluación de competencias del siglo XXI, evaluación docente y evaluación de aprendizajes.


Chile

Jorge Manzi A.

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en psicología de la Universidad de California, Los Ángeles. Lideró el proyecto de investigación que contribuyó a la reformulación de las pruebas de admisión a las universidades en Chile (PSU) y ha dirigido dos proyectos a nivel nacional relacionados con la evaluación de profesores: el programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y la evaluación del desempeño profesional de los profesores que trabajan en escuelas y liceos de dependencia municipal (Docentemás). Actualmente es el director de MIDE UC.


Beatriz RodríguezChile

Beatriz Rodríguez

Psicóloga y magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee amplia experiencia en el ámbito de la psicología educacional, en directa vinculación con distintos actores del sistema educativo. Desde marzo de 2008 dirigió el Proyecto Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), desarrollado en conjunto por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y MIDE UC, hasta 2015. En 2016 asumió como directora del área Desarrollo de Pruebas del Centro de Medición.

.


Chile

Yulan Sun

Psicóloga y magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Integró el equipo de Desarrollo Profesional Docente de la División de Educación General del Ministerio de Educación y se ha desempeñado como consultora, investigadora y docente en el ámbito de la educación y psicología educacional en distintas instituciones. Profesional de amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas educativos, actualmente dirige el Proyecto Docentemás en MIDE UC e integra el Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México.

INSCRIPCIONES

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here