Seminario: Neurociencias Aplicadas al Aula – SEMINARIUM CERTIFICACIÓN

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21 al 21 de Abr de 2017
8:30 – 18:30 hrs

Best Western Premier, Santiago
Alonso de Córdova 5727, Las Condes, Chile

Contactos:
Karina Canales: kcanales@seminarium.com (22490 2615)
Loreto Loayza: lloayza@seminarium.com (22490 2610)
Durante las últimas décadas, las neurociencias y el desarrollo de tecnologías cada vez más innovadoras nos han permitido conocer más detalles acerca del funcionamiento y capacidades de nuestro cerebro.
En el ámbito de la educación, este desarrollo y el trabajo conjunto con otras disciplinas como la psicología y la pedagogía ha llevado a la elaboración de estrategias y prácticas que promueven mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la sala de clases.

Descripción del programa

Durante las últimas décadas, las neurociencias y el desarrollo de tecnologías cada vez más innovadoras nos han permitido conocer más detalles acerca del funcionamiento y capacidades de nuestro cerebro. En el ámbito de la educación, este desarrollo y el trabajo conjunto con otras disciplinas como la psicología y la pedagogía ha llevado a la elaboración de estrategias y prácticas que promueven mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la sala de clases.

El impacto de las emociones en el aprendizaje y qué podemos hacer al respecto.

El estrés puede bloquear la capacidad de prestar atención, el manejo de las emociones y la memoria. También afecta al envío de mensajes desde los centros de control de las funciones ejecutivas en el córtex prefrontal encargadas de las funciones cognitivas superiores y el pensamiento crítico.

Las investigaciones en neurociencias han destacado los factores estresantes que hacen que los estudiantes se “porten mal” o “anden en las nubes”. Los factores estresante más comunes asociados a las experiencias dentro del aula son el aburrimiento (el estudiante ya maneja la información que se está enseñando) o frustración producto de fracasos repetidos en un tema o materia (que va desde no obtener la calificación deseada a no lograr un dominio satisfactorio). Las investigaciones revelan que estos factores, cuando se vuelven recurrentes, pueden cambiar las redes neuronales del cerebro y promover una “mentalidad fija” de poco esfuerzo y motivación.

Mente, Cerebro y Educación: Mejores Prácticas para el Aula.

La docencia es el trabajo más importante en la sociedad, pero la profesionalización de nuestro campo es, a veces, irregular. La información de prensa popular sobre el “aprendizaje basado en el cerebro” se ha aplicado indiscretamente e inconsistentemente a las prácticas de enseñanza en el aula por muchos años. Se motiva a los docentes utilizar “evidencia” para elegir mejores prácticas en educación, ¿pero qué evidencia, exactamente? Tracey Tokuhama-Espinosa toma el meta-análisis de 900 meta-análisis de John Hattie sobre lo que funciona en las aulas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y explica por qué son tan exitosos basados en estudios en neurociencia y psicología cognitiva. Este esta charla invita a los docentes a pensar en sus propias creencias sobre ¿cómo aprende el cerebro?, ¿de dónde viene la inteligencia? Y ¿por qué algunos alumnos aprenden más rápidos que otros? Y aprender sobre mejores prácticas basado en evidencia de ciencia de la Mente (psicología), Cerebro (neurociencias) y Educación (pedagogía).

Seminarium Certificación ha reunido a dos destacadas especialistas internacionales que desde su investigación y experiencia nos ayudarán a entender cómo las emociones impactan en el cerebro de los estudiantes y entregarán estrategias prácticas para alcanzar el máximo potencial de cada niño dentro del aula.

Objetivo

Conocer los últimos hallazgos en neurociencias aplicadas a la educación y sus aplicaciones prácticas en el aula.

Objetivos específicos

  • Comprender el impacto de las emociones y el estrés en el aprendizaje.
  • Aprender estrategias para la enseñanza de la motivación y la perseverancia a través de desafíos alcanzables y ayudando a los estudiantes a reconocer su mejora progresiva.
  • Conocer estrategias para reducir el aburrimiento y la frustración que evitan que el cerebro funcione a su mayor rendimiento.
  • Conocer aplicaciones prácticas de los principales hallazgos de la ciencia de la Mente, Cerebro y Educación al aula.

Público

Directores de establecimientos educacionales, equipos directivos y técnicos pedagógicos, profesores de aula, evaluadores, curriculistas, psicopedagogos, psicometristas, educadores diferenciales, psicólogos y otros actores vinculados a la educación.

Modalidad

Presencial

¿Qué aprendizaje se obtiene al terminar este curso?

Los participantes entenderán cómo las emociones y el estrés afectan el cerebro de los estudiantes al conocer los últimos descubrimientos de las neurociencias, la psicología y la pedagogía en el campo de la educación así como estrategias y aplicaciones prácticas en el aula más efectivas según la ciencia.

Relator Invitado

Judy Willis M.D., M.Ed.

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Neuróloga y autora de libros orientados a educadores y padres. La Doctora Willis asistió a la UCLA School of Medicine, donde obtuvo su titulo de medicina.

Permaneció en la UCLA, finalizó la residencia en medicina y la residencia en neurología y fue jefa de residentes.

Judy Willis ejerció la neurología durante 10 años antes de regresar a la Universidad para obtener su titulo de docente y su maestría en Educación en la universidad de California, Santa Bárbara.

Tracey Tokuhama Ph.D., M.Ed.

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Doctora (Ph.D.) en Educación con tesis en Neuroeducación , además obtuvo su Master’s of Education en la Universidad de Harvard.

Tracey es autora de seis libros académicos con temas que van desde la adquisición de idiomas extranjeros hasta áreas de investigación de actualidad como es la Ciencia de la Mente, el Cerebro y la Educación.

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