Senado da luz verde al proyecto de segundo nivel de transición (kínder) obligatorio

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Con 28 votos a favor, 2 abstenciones y ninguno en contra, el Senado aprobó en general el proyecto que aumenta de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria, sumando un año de educación parvularia a lo que ya establece la educación formal.
 Esta tarde el Senado aprobó, con 28 votos a favor, 2 abstenciones y ninguno en contra, en general el proyecto de ley que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición (kínder) de educación parvularia. Dicha iniciativa implementa la reforma constitucional aprobada durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera en 2013 y que establece dicha obligatoriedad.

El proyecto aumenta de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria, sumándole un año de educación parvularia a lo que ya establece la educación escolar. De esta manera, las niñas y niños de todo el territorio recibirán sin distinción las ventajas de una formación de calidad desde sus primeros años, lo que traerá efectos positivos en su desarrollo, considerando que la educación inicial es un espacio clave para enfrentar las brechas educativas y la desigualdad social.

“Estamos muy contentos por la acogida que este proyecto ha tenido por parte de las senadoras y senadores, pues es una iniciativa fundamental y muy esperada, especialmente, por las niñas y niños que actualmente no están accediendo al kínder y que, a partir de la aprobación de esta ley, sí verán asegurado este derecho”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

Ahora, el proyecto deberá volver a la Comisión de Educación del Senado para la discusión en particular. Una vez que entre en vigor esta ley, será exigible a partir del año escolar subsiguiente al de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Las claves del proyecto de ley de kínder obligatorio

• ¿En qué consiste este proyecto?

Este proyecto adecua sus normas para hacer exigible la obligatoriedad del segundo nivel de transición, más conocido como kínder, constituyéndose en antecedente necesario para ingresar al primer año de educación básica.

•    ¿Para quiénes es obligatorio?

Para todos los niños y niñas que ingresarán a educación básica. La entrada en vigencia de esta Ley será exigible a partir del año escolar subsiguiente al de la fecha de su publicación.

•    ¿Se aumentarán los niveles en la trayectoria educativa?

Con esta medida se aumentará de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria. Se suma un año adicional de educación parvularia, a los ya establecidos para educación básica y media.

•    ¿Qué sucede si mi hijo no cursa kínder y lo matriculo en primero básico?

Como lo dice el proyecto, es obligación para los niños y niñas cursar kínder previamente. De lo contrario, no podrá ingresar a primero básico.

•    ¿Por qué es importante el kínder para la formación educativa de los niños y niñas?

Porque una educación parvularia de calidad trae efectos positivos en el desarrollo futuro de un niño, especialmente para quienes provienen de hogares más vulnerables. Acceder a experiencias de aprendizaje significativas, a través del juego, el descubrimiento, la resolución de problemas, la educación de las emociones y creatividad, entre otras, contribuye al desarrollo integral durante los primeros años de vida, disminuyendo significativamente las brechas que se producen desde la infancia.

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