Sepa cómo denunciar un caso de bullying

0
6

En 2016 superintendencia de educación recibió 4.387 acusaciones.

Por María Eugenia Durán. LA HORA.

Uno de los fenómenos de violencia que más preocupa a las autoridades y los colegios es el bullying o “acoso escolar”. Pese a que las denuncias han crecido en los últimos años, aún muchos padres no saben qué implica el bullying o qué hacer en caso de que sus hijos sean afectados.

La legislación que lo sanciona es la Ley 20.536 sobre Violencia Escolar de 2011. Allí el “acoso escolar” se define como “toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante”.

Según la Superintendencia de Educación, en 2016 se registraron 4.387 denuncias por maltrato a estudiantes, 12,1% más que en 2015. Aunque el maltrato sigue ocupando el primer lugar del total de denuncias que llegan a este organismo, el superintendente Alexis Ramírez estima que las cifras muestran “una mayor conciencia de la comunidad escolar, pues situaciones que antes estaban naturalizadas, hoy no lo están y hay una mayor disposición a denunciar”.

Añade que “las cifras 2016 muestran aumentos importantes en las denuncias correspondientes a maltrato psicológico (21,4%) y físico (20,4%) entre alumnos, lo que revela que las familias de hoy están colocando un stop muy claro, no sólo a los golpes, sino también a las descalificaciones, burlas, hostigamientos, ridiculizaciones y apodos que afectan la dignidad de niños y niñas”.

Carolina Contreras, directora ejecutiva de Fundación Pro Bono -que da asesoría legal gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social- explica que el bullying es un fenómeno transversal y que ocurre dentro y fuera de los colegios. Por eso valora que la ley explicite este punto pues así se pueden atacar nuevos fenómenos como el ciberbullying. “Con las redes sociales ya no hay espacios protegidos”, advierte.

Y aunque admite que aún hay desinformación, reconoce avances, principalmente porque la ley obliga a los colegios a tomar medidas “preventivas y pedagógicas”.

bullying

Preguntas clave

¿Quién es el responsable de denunciar?

La Ley 20.536 sobre Violencia Escolar contempla la obligación de todos los adultos involucrados, desde los padres y apoderados hasta los profesores, asistentes de educación y administrativos, de informar ante cualquier tipo de situación de violencia física y psicológica, agresión u hostigamiento que afecte a uno o varios estudiantes.

¿Puede denunciar otra persona?

Sí. Cualquier miembro de la comunidad escolar, incluso alumnos testigos de las agresiones pueden denunciar. Si bien la ley no lo señala de manera expresa, ellos son parte integral de la comunidad escolar.

¿Qué medidas debe tomar el colegio?

El colegio debe contar con un Consejo Escolar o un Comité de Convivencia Escolar, encargado de promover una buena convivencia dentro del establecimiento y prevenir actos de maltrato escolar. Además, debe contar con un Encargado de Convivencia Escolar responsable de la implementación de las medidas adoptadas. A su vez, debe existir un Plan de Gestión que debe ser informado a los padres entregando una copia al momento de la matrícula o de su renovación.

¿Qué es el Reglamento Interno?

El colegio debe tener un Reglamento Interno que regule las relaciones entre el establecimiento y la comunidad escolar. Éste deberá incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar y diversas conductas que sean faltas a la buena convivencia escolar, graduándolas de menor o mayor gravedad. Debe establecer también medidas disciplinarias.

¿Qué sanciones arriesga el colegio?

Si las autoridades del colegio no toman las medidas que señala su reglamento pueden ser sancionadas con multas de hasta 50 UTM ($2.318.400), las que podrían duplicarse en caso de reincidencia. Una eventual irregularidad puede denunciarse ante la Superintendencia de Educación. O se puede interponer un reclamo para que la Superintendencia medie entre el colegio y los denunciantes.

¿Qué medidas toma la Superintendencia?

La Superintendencia indagará sobre los antecedentes presentados y si estos son suficientes admitirá la denuncia a tramitación, ordenando la apertura de un expediente. Además se notificará al denunciado. Durante la investigación, la Superintendencia tendrá la facultad de visitar los establecimientos educacionales.

¿Puedo tomar acciones legales contra el colegio?

Sí. Además de denunciar ante la Superintendencia se puede demandar al colegio ante los Tribunales. La víctima podrá demandar al agresor (dependiendo de la edad), a sus padres e incluso al sostenedor del establecimiento, a cada uno por su propia responsabilidad. Para excusarse el establecimiento debe acreditar que aún implementando todas las medidas necesarias no pudo impedir la agresión.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here