Seremi de Educación de Magallanes descartó responsabilidad en no pago de sueldos y aguinaldos a profesores

0
168

Tanto la autoridad regional, como la Cormupa, explicaron que estos montos son entregados por el Ministerio de Educación a los sostenedores, por concepto de subvención escolar. Pero la entidad municipal dice que los dineros serán entregados el 30 de diciembre.

Fuente: El Pingüino.

Fotografía de El Pingüino.

El Colegio de Profesores de Punta Arenas denunció que los docentes y asistentes de la educación, para el 24 de diciembre, no habían recibido sus aguinaldos y sueldos por parte de su empleador, la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa).

El gremio, en un documento que hizo llegar a los medios de comunicación, especificó que nunca antes habían vivido una situación similar, también detallaron que la entidad municipal les dijo que el pago sería el 27 de este mes y que estaba dentro del marco legal. Ante esto, considerando los gastos en Navidad y Año Nuevo, la organización sindical llamó a usar el bien criterio.

De igual forma, cuestionaron el compromiso de la Cormupa con la legalidad, ya que “hace tres años, se queda con nuestros dineros, no nos cancelan nuestras cotizaciones, salud y préstamos sociales, lo que nos mantiene en Dicom a muchos de nosotros por deudas que no son nuestras. Que se nos niegan préstamos en las entidades financieras por ser deudores, deudas que se descuentan de nuestros sueldos, pero que no se cancelan donde se debe”, precisa el documento publicado.

Por su parte, la Cormupa respondió diciendo que los pagos se harán antes del 30 de diciembre. Explicaron que los sueldos y aguinaldo de los funcionarios, son entregados por el Ministerio de Educación. Por lo mismo, asegura, fueron informados que estos montos serán percibidos el 30 de diciembre. No obstante, advirtieron que realizaron las gestiones para acelerar el pago de aguinaldo, recalcando que no es responsabilidad directa de ellos, el no pago que reclama el Colegio de Profesores y asistentes.

Aclaración

Considerando la situación, el seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda, por consulta de los medios de comunicación, descartó responsabilidad de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes.

“El pago de sueldos y aguinaldo de los funcionarios, se encuentran regulados a través de la Ley de Presupuestos, no de gestiones que deba realizar el Ministerio de Educación, ente que sólo se encarga de transferir recursos a los sostenedores por concepto de subvención escolar. Es importante señalar que la ley de presupuestos que considera, en este caso el pago con reajuste del sector público de 2.8 %, se publicó recién el sábado 21 de diciembre. Por lo anterior, y a lo que se refieren los profesores de Magallanes, se circunscribe al traspaso de dichos montos aprobados por la Ley de Presupuestos y no tendría relación con las gestiones que realiza la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes”, concluyó la autoridad regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here