Sesiones gratuitas de educación emocional para abordar la crisis actual desde el aula y el hogar

4
464

Fuente: Educa Switch.

Estos días hemos visto uno de los estallidos sociales más fuertes de la historia de Chile, el que busca acabar con los abusos y las injusticias, a través de una revolución por la dignidad que asegure un trato humano en salud, educación, pensiones, salarios y un sinfín de necesidades básicas para la vida.

Gran parte de la ciudadanía se ha manifestado de manera pacífica con voz fuerte y clara. Sin embargo, la violencia en todas sus dimensiones, ha aparecido como la gran protagonista de este momento.

Primero se reconoce una violencia explícita y automutilante que tiene relación con los incendios al transporte público y los saqueos a diversos comercios que nos proveen alimentos. Ante esto, aparece la violencia desmedida en ciertos grupos de uniformados contra sus propios hermanos chilenos y extranjeros. Este abuso de poder es un cáncer transversal de nuestra sociedad, que también se manifiesta en las violentas decisiones que toman algunos líderes del mundo político y económico perjudicando a toda la comunidad. Así es como encontramos ciudadanos que actúan desde el violento modelo del individualismo que hemos lamentablemente validado y normalizado.

Todo lo anterior, es el fiel reflejo de un país que carece de educación emocional, en donde la empatía, la capacidad de resolver pacíficamente los conflictos y la regulación emocional, deberían ser contenidos obligatorios de nuestro currículum escolar, con el fin de prevenir la violencia y promover la justicia y la sana convivencia social.

La violencia recién descrita genera rabia, la cual puede llegar a convertirse en odio, y éste promueve actos irracionales que pueden atentar contra uno mismo. Sin embargo, nace la pregunta ¿cómo exigimos cambios potentes sin violencia, cuando es justamente ésta la que ha ayudado a tener la atención y reacción de las autoridades? Se puede y quiero responder a esta difícil pregunta a través de nuestra historia mundial donde grandes revoluciones se han logrado a través del poder de la regulación emocional. Ejemplo de ello son Gandhi, Martin Luther King y Greta Thunberg, quienes lograron y están logrando grandes cambios sociales convirtiendo la rabia en actos de amor. Situación similar demuestran hoy, los miles de chilenos que protestan pacíficamente con demostraciones artísticas y grandes gestos de bondad.

Hoy es el poder pacífico de las masas el que presiona al estado, y está empezando a mover la balanza hacia una sociedad más justa. Y si bien, muchos tenemos esperanza y optimismo, hay que ser conscientes que los posibles logros sociales que vendrán no perdurarán en el tiempo, si no vienen acompañados de una inyección profunda de educación emocional, específicamente de empatía y capacidad para resolver pacíficamente los conflictos. Ésta debería estar presente como una de las demandas para el pacto social en materia de educación, pues todos deberíamos ser formados, y en especial, nuestros líderes, con la capacidad de empatizar y sentir, en algún grado, el dolor del otro.

La falta de educación emocional, en este tipo de crisis sociales, es incluso capaz de destruir las relaciones más potentes que tenemos los seres humanos, como lo son el vínculo con nuestros familiares y amigos, al no saber abordar de manera asertiva un debate que valide las distintas visiones. Es así como, la capacidad de la verdadera escucha, nos permitirá generar conexiones humanas de calidad difíciles de quebrar, como también, debates respetuosos sin prejuicio ni discriminación. Esto no será posible sin una gran dosis de empatía, la cual a su vez es capaz de prevenir y detener todo tipo de violencia y abuso de poder.

Como EducaSwitch invitamos a la ciudadanía a involucrarse desde la educación emocional, generando desde uno, el cambio que queremos ver en los demás. Asumamos todos un compromiso social donde cada uno, desde la empatía, realice cambios profundos y acciones concretas para construir un país más justo con una sana convivencia social.

Para abordar la situación actual que vive nuestro país, te invitamos a implementar sesiones gratuitas de educación emocional en el aula a través de nuestra Plataforma Virtual.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here