Simce orientará a colegios para reducir la brecha de género

0
7

428-820x385Entrega de resultados de hoy vendrá diferenciada en hombres y mujeres por asignaturas.

Hoy se darán a conocer los resultados del Simce y por primera vez los colegios podrán conocer los datos desagregados por género.

Hasta ahora, esta información se entregaba a nivel de sistema educativo, pero ahora se reportarán los datos por género “para que esta información ayude a colocar el tema de equidad de género en los establecimientos mixtos”, explicó Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación.

La finalidad es que se termine con el trato imparcial entre hombres y mujeres y “que ambos puedan desarrollar al máximo su potencial”, agregó Henríquez.
Pero, además, la idea es conocer lo que pasa al interior de los colegios “e intencionar acciones pedagógicas para que no haya brechas entre niños y niñas”.

Esta información no solo se entregará respecto de los resultados de las asignaturas tradicionales, sino que también en los ámbitos de calidad y desarrollo integral de los jóvenes.
Henríquez explicó que hay estudios que demuestran que en la enseñanza de los profesores hay un sesgo de género, “por lo tanto, el valor de esto es que como agencia estamos entregando información para hacer patente la inequidad de género y, a propósito de eso, cómo los colegios, el país, pueden trabajar esto en los próximos años”.

En esa línea, Henríquez señaló que hay un problema cultural y “creemos que esta información ayudará a que se abran conversaciones que se traduzcan en acciones”.

Estar a la vanguardia también es parte de esta nueva forma de entregar los resultados. Así, Henríquez añadió que con esta información “queremos estar a la vanguardia de un sistema de evaluación que aporte a una sociedad mucho más inclusiva. Hay un problema país del que no sabemos cómo hacernos cargo y con esta información que les pasaremos a los colegios asumiremos el tema mayor de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades”.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here