Simce y la búsqueda por mejorar la comprensión de lectura estancada

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Los exiguos resultados de esta evaluación han creado la necesidad de encontrar métodos que apoyen la educación desde los primeros años. Incentivar la lectura es una de las herramientas.

Por Agenda País (El Mostrador)

SIMCEEstos se ha llevado a cabo una nueva jornada de evaluación de la prueba Simce, cuyos resultados vuelven a poner sobre la mesa la deuda que existe en materia de educación en nuestro país.

Los resultados de la prueba el año pasado dejaron en evidencia un estancamiento en la educación de nuestro país y no se registran grandes avances en los últimos años: si bien no existen variaciones significativas desde 2010, en la última década se presentan alzas de 15 puntos en Lectura y Matemática en 4° básico.

La preocupación por la calidad de la educación existe a nivel transversal. Es posible mejorar los resultados apoyando y acompañando a los profesores que hoy están enseñando , dice Fundación Crecer con Todos, que está implementando un innovador programa de lectoescritura, cuya metodología impacta efectiva y positivamente en el aprendizaje de niños y niñas.

La iniciativa que modifica las actuales prácticas de enseñanza, articulándose con el programa del Ministerio de Educación para Lenguaje y Comunicación, fue creada con el propósito de que cada niña y niño en Chile lea comprensivamente desde primero básico. Para esto, desde su creación ha puesto sobre la palestra la importancia de la lectura diaria como fuente del desarrollo del pensamiento, la capacidad de argumentar, de conocer el mundo e incluso la motivación por éste y otros ramos.

Así, Primero LEE es un programa que trabaja la comprensión lectora a través de la lectura de cuentos, con un sistema de tutorías con el profesor dentro y fuera del aula, e involucrando a todo el sistema educativo, compuesto por el equipo directivo, apoderados, docentes y el municipio.

Esta alternativa para mejorar los malos índices de comprensión lectora está orientado a alumnos desde pre kínder a cuarto básico, y una de sus principales características es que puede ser replicado en cualquier escuela del país a un costo sustentable. En la actualidad, ya son más de 76 escuelas emplazadas en contextos vulnerables las que se han beneficiado con la implementación del con resultados favorables.

La idea es revertir las cifras que indican que 6 de cada 10 niños, no entiende lo que lee. Este programa, que está beneficiando a más de 13 mil estudiantes del país, continuará ampliando su cobertura a gran escala durante los próximos tres años, como parte de un convenio con el Ministerio de Educación que comienza el año 2019 con 6 regiones, 16 comunas y 294 escuelas del país.

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