Simulacro de terremoto en establecimientos educacionales Región Metropolitana: 31 de agosto

0
5

Simulacro2El ejercicio forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI y se realizará el jueves 31 de agosto en la Región Metropolitana.

Se espera que más de un millón 800 mil alumnos de todos los niveles educacionales participen aplicando sus respectivos Planes de Seguridad.

“Queremos que ojalá la totalidad de los 4 mil establecimientos educacionales en la región, participen este 31 de Agosto a las 11:00 horas en el simulacro más importante que haya tenido nuestra ciudad”, señaló Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana.

Esta mañana, la Seremi de Educación, Teresa Vallespín, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego  y el  Director Regional de ONEMI, Rodrigo Rojas; encabezaron la ceremonia de lanzamiento del “IV Simulacro de Terremoto del Sector de Educación para la Región Metropolitana” realizado en el Liceo Juanita Fernández Solar de la comuna de Recoleta.

Para dar a conocer el escenario que contemplará el ejercicio del próximo 31 de agosto a nivel regional, los alumnos del Liceo Juanita Fernández efectuaron un simulacro de terremoto ejecutando de forma íntegra su Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), demostrando que en tiempo no superior a cinco minutos es posible reunirse en la zona segura del establecimiento y que al estar preparados y practicar reiteradamente estos planes pueden disminuir los riesgos al interior del establecimiento.

Las autoridades asistentes indicaron que este tipo de ejercicio tiene por objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos de educación, fomentando el autocuidado  y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), instrumento que desde el año 2001 remplazó a la Operación Deyse.

En cuanto a la educación superior, estos deben contar con un plan de emergencia con una puesta en práctica periódica. De esta forma, esperan que la iniciativa movilice a más de un millón 800 mil estudiantes de los establecimientos de todos los niveles educacionales de la región, incluyendo educación diferencial.

La Seremi de Educación indicó que “El Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene un compromiso permanente con asegurar que nuestros niños, niñas, jóvenes y docentes estén seguros en los establecimientos educacionales. Por lo anterior, en Mineduc trabajamos en mesas articuladas con Onemi para lograr resultados exitosos en caso de cualquier eventualidad”.

En tanto, Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, señaló que “El llamado es a los profesores y estudiantes; ayúdenos a preparar a Santiago. Sabemos que vamos a sufrir un movimiento sísmico, pero lo que no sabemos es cuando va a ser. Es importante que desde ahora nos preparemos. Queremos que ojalá la totalidad de los 4 mil establecimientos educacionales en la región, participen este 31 de Agosto a las 11:00 horas en el simulacro más importante que haya tenido nuestra ciudad”.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI, Rodrigo Rojas, destacó que “el Plan Chile Preparado ha movilizado a más de 8 millones y medio de chilenos en su programa de simulacros y ahora es el turno de la Región Metropolitana,  donde esperamos movilizar a un millón 800 mil estudiantes de todos los niveles de educación, poniendo a prueba el Plan Integral de Seguridad Escolar, que articula la coordinación de toda la comunidad educativa en la fase de prevención en la Gestión del Riesgo. Afortunadamente los sismos de magnitud que hemos tenido, han sido en horario inhábil, pero no sabemos si el próximo es durante el día y los establecimientos deben estar preparados”.

Cabe señalar que este será el cuarto simulacro del Sector Educación que será ejecutado en la Región Metropolitana. Cada uno de los ejercicios ha convocado a más de un millón de alumnos, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y  también la de las autoridades locales.

FUENTE: MINEDUC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here