Sobre las vacantes para los Concursos de Directores

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Según informaciones aparecidas en La Tercera, el 32% de los concursos para elegir directores de escuelas públicas queda vacante. Por esto cabe preguntarse si establecemos reglas y parámetros que suenan ideales, pero que no se condicen con la realidad.

En primer lugar, hay que cuestionar si el país dispone de un elevado número de personas con la preparación y las habilidades idóneas para hacerse cargo de una escuela municipal. A todas luces se ve que no tenemos capacidad suficiente, aunque se trabaja en esa senda a través de programas de magíster en liderazgo de excelencia, apoyados por el Mineduc.

En segundo lugar, también se pueden percibir las dificultades que enfrentan las regiones y las escuelas en zonas rurales para conseguir directores vía concurso. Si las municipalidades de la Región Metropolitana -que concentran una alta tasa de recursos humanos- tienen problemas para encontrar directores, esta situación se recrudece en regiones y sectores rurales.

En tercer lugar, dirigir una escuela municipal representa un desafío laboral enorme. Esto, por la demanda del cargo que implica responsabilizarse de los niños, atender a los padres y a los docentes. También, por el poco margen de maniobra que tienen los directores en la toma de decisiones y para enfrentar al sostenedor. Finalmente, por la inestabilidad en el empleo.

Esta noticia invita a reforzar las iniciativas para construir capacidades de dirección escolar en el país, aumentando el poder y autonomía de los directores en relación con los sostenedores. Y, especialmente, comprender que se trata de una larga tarea de formación, que para hacerla bien, no permite atajos.

Ernesto Treviño, Director Centro de Políticas comparadas de Educación UDP

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