Sr. Parlamentario: ¿Le gusta ver tele? Aquí una sugerencia

0
8

Me imagino que a los parlamentarios les gusta mirar tele. Así ha quedado demostrado con algunos diputados que incluso en las sesiones del Congreso no pueden resistir la tentación de ver una película o lo que se pueda de ella. En este contexto nos atrevemos a darles a una sugerencia en materia televisiva: vean El Reemplazante.
En Educación 2020 somos fans de esta serie creada por Palta producciones y transmitida por TVN, que muestra de manera muy fidedigna una realidad educativa tan presente y, para muchos, tan desconocida. Dentro de la parrilla programática de nuestra televisión es un alivio encontrar una serie con contenido, que además entretenga, emocione, tensione, angustie. Todo lo que uno espera de una buena película.

El Reemplazante nos sensibiliza con temas sumamente relevantes para nuestra discusión país. Hace que “vivamos en terreno” las pancartas de: “No queremos más mala educación” que tanto hemos visto en las movilizaciones estudiantiles. Nos hace sumergirnos en un colegio que más allá de la figura de algunos profesores heroicos y comprometidos, refleja que en Chile algunos juegan con el futuro de los estudiantes más vulnerables con total impunidad.

Muestra que puede existir un sostenedor a quien que no le importa la calidad educativa ni la vida de los niños, cuyo colegio es para él un negocio, tan rentable, que hasta hace acuerdos con los narcos para poder seguir en el rubro. Esto pasa en Chile y es una vergüenza. Pasa también que un colegio no tome políticas institucionales para abordar la problemática social de Maicol, un joven de 3º medio que está empezando a trabajar en el mundo de la droga, que vive y se hace cargo de su hermana pequeña pues su madre alcohólica, de tan inconsciente de la borrachera nocturna no puede siquiera levantarse en la mañana a darle desayuno y peinarla para ir al colegio.

Suplicamos a los parlamentarios que se den un tiempo para ver esta serie y comprendan que es necesario legislar por una mayor regulación del sector particular subvencionado, que es indispensable darles mejores sueldos y horas no lectivas a los docentes para que puedan apoyar más a sus estudiantes, que es urgente invertir en la educación inicial de los niños. Es con este último punto, que los podemos salvar del mundo de la droga, de la delincuencia, de la soledad, de la falta de oportunidades. ¿Por qué hoy en la discusión presupuestaria se desdibuja la lucha por mayores recursos y capacitación en el sector parvulario?

Y hay más, mucho más. Hemos tenido la suerte de hablar con los creadores de la serie que nos dieron un adelanto de lo que podría ser la segunda temporada. Se viene potente y cautivante. Las vidas de los personajes se entremezclan con los problemas de PSU e ingreso a la universidad, la dura inserción en el mundo laboral y la educación carcelaria.

Estos son algunos de los ejes temáticos que seguirán abordando los guionistas del reemplazante, y esperamos que así también lo hagan nuestros parlamentarios en el Congreso. Por ahora y para sensibilizarse, la cita es todos los lunes a las 23 hrs. en TVN (que aunque se nos puede olvidar, es el canal de todos los chilenos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here