Subsecretaria de Educación detalla razones que han dado los colegios subvencionados para pasar a ser pagados

0
5

file_20170629145309Este viernes se cumple el plazo para que los establecimientos renuncien a la subvención escolar, ya que cerrarán o pasarán a ser pagados. El Mineduc está haciendo un fuerte despliegue para intentar dialogar con los sostenedores.

Publicado en Emol.

Este viernes, a la medianoche, se cumple el plazo para que los colegios que así lo deseen renuncien a la subvención escolar, debido a que cerrarán o pasarán a ser particulares pagados.

Aunque es un trámite que se realiza todos los años, esta vez tiene la particularidad de que, a partir de 2018, todos los colegios que reciban subvención deben ser sin fines de lucro, por lo que se espera que aquéllos que no deseen convertirse en fundaciones renuncien mañana a la subvención.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, admitió que “para el Ministerio de Educación es una preocupación si es que hay establecimientos que toman la decisión de pasar a particulares pagados”, ya que “hay comunidades que se ven afectadas”.

Si bien las cifras oficiales se conocerían la próxima semana, la autoridad detalló algunas de las razones que, hasta ahora, han dado los establecimientos que desean convertirse a particulares pagados, señalando que no son necesariamente ideológicas, sino que son muy variadas, dependiendo de la realidad de cada establecimiento, y a veces por desinformación.

“Hay distintas razones, la realidad es súper heterogénea, hay temas obviamente económicos que están involucrados, pero también hay una conversación con la propia comunidad. (…) Hay preocupación respecto al patrimonio de las instituciones, inquietudes respecto a los proyectos educativos y hay temas de información”, detalló la subsecretaria, en entrevista con Emol TV.

Fuerte despliegue del Mineduc para dialogar con sostenedores

Por eso, dijo que desde el Mineduc están trabajando en todo el país “para tratar de conversar con los dueños de los establecimientos y con las comunidades, para que entiendan adecuadamente la ley”. Agregó que muchas veces se requieren “conversaciones finas, porque la ley tiene muchas regulaciones”.

“El ministerio está trabajando fuertemente para lograr que la mayor cantidad de establecimientos se sumen a la ley”, señaló.

De hecho, dijo que “en un momento teníamos muchos más establecimientos que habían manifestado su voluntad de pasar a particular pagado y, en función de esas conversaciones, muchos de ellos han entendido bien de qué se trata” y han reevaluado su decisión.

Señaló que incluso hay establecimientos “que pensaban que no iban a poder seguir teniendo su proyecto educativo y que ahora iban a ser todos iguales y estatales”, lo que no es real.

Con todo, Quiroga reconoció que éste “es un periodo de movimiento en el sistema educativo, eso no lo podemos desconocer”
Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/06/29/864825/Subsecretaria-detalla-las-razones-que-han-dado-los-colegios-subvencionados-para-pasar-a-pagados.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here