SUMMA LANZÓ INÉDITO MAPA DE INNOVACIONES EDUCATIVAS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

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SUMMA, Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación Chile, con el apoyo de los ministerios de educación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, lanzó inédito Mapa de Innovaciones Educativas al servicio de la comunidad escolar.

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En esta primera fase, el Mapa de Innovaciones Educativas recoge 50 programas innovadores y efectivos implementados por distintas comunidades escolares alrededor del mundo e identificadas por instituciones líderes en innovación educativa, como la World Innovation Summit for Education (WISE), el Center For Education Innovation (CEI), el Education Endowment Foundation (EEF), Fundación Telefónica, el Center for Educational Research and Innovation (CERI-OCDE),  la Global Education Innovation Initiative (GEII) de la Universidad de Harvard, e Innovations for Poverty Action (IPA).

 Se trata de una plataforma que SUMMA puso, al servicio de la comunidad escolar, académicos, autoridades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y público en general, y que tiene como objetivo identificar, describir y diseminar experiencias exitosas de innovación educativa, impulsadas y desarrolladas tanto en América Latina y el Caribe como en otras partes del mundo.

“El objetivo es destacar programas y prácticas probadamente efectivas, que crean valor y que contribuyen al mejoramiento de la calidad, equidad e inclusión de los sistemas educativos. La idea es que la herramienta global sea un repositorio activo de innovaciones educativas en constante renovación y expansión. Hoy, en su primera fase de desarrollo, permite visualizar un conjunto de 50 casos exitosos existentes alrededor del mundo, y ojalá pronto sean 100, y así seguir sumando. El Mapa debiera inducir a atreverse a idear soluciones nuevas para enfrentar los desafíos educacionales de nuestra región”, enfatizó el director de SUMMA, Javier González.

En el lanzamiento, Analía Jaimovich, especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo y Ana María Raad, gerenta del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, destacaron la importancia de esta inédita plataforma como una ventana al mundo de innovaciones educativas efectivas que invitan a los distintos actores a mirar con ojos renovados sus propias realidades locales, a identificar sus problemas y a poner en práctica nuevas ideas y soluciones para abordar de manera colaborativa, sus desafíos en presente y futuro.

Javier González, director de SUMMA, explicó que “el Mapa no busca dar ¨recetas¨ para la innovación educativa. Es ante todo una plataforma de casos y experiencias exitosas en enfrentar desafíos impuestos por contextos locales específicos. Quienes deseen replicar y escalar estos programas, deben poner especial atención a sus propias necesidades, capacidades y condiciones locales para adaptarlos e implementarlos adecuadamente”.

A su vez, en el evento de lanzamiento, se realizó un panel de conversación en torno a cómo impulsar la innovación educativa, moderado por Emilia González, líder de desarrollo de nuevos proyectos de Fundación Chile, donde expusieron sus ideas Arturo Celedón, director de desarrollo de la Fundación Colunga; Cristián Bellei, investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y Juan Carlos Navarrete, director del colegio Karol Cardenal de Cracovia, proyecto educativo que se encuentra contemplado en el mapa de SUMMA.

Asimismo, más de 40 expertos y actores claves participaron activamente en cuatro mesas de reflexión sobre cómo avanzar hacia sistemas innovadores de aprendizaje desde los distintos ámbitos y actores ligados a la educación. Estos expertos incluyeron tanto miembros de la comunidad educativa, investigadores, académicos, estudiantes secundarios y universitarios, y representantes de los sectores público y privado, como de organizaciones de la sociedad civil.

Con respecto al taller multidisciplinario y pluralista, Javier González, director de SUMMA, especificó que “los 50 programas recogidos en el Mapa son una invitación a seguir reflexionando y avanzando en los desafíos que la educación enfrenta en la actualidad en cada contexto. Al mismo tiempo, las diversas miradas y experiencias enriquecen la capacidad transformadora de los cambios de paradigmas en educación”.

MAPA DE INNOVACIONES EDUCATIVAS

El Mapa de Innovaciones Educativas es una plataforma online de SUMMA, que tiene como objetivo destacar innovaciones que muestren evidencia sólida en la consecución de sus objetivos y de su impacto impulsadas y desarrolladas, tanto en América Latina y el Caribe como en otras partes del mundo.

En su primera fase de desarrollo, el Mapa permite visualizar, mediante fichas sistematizadas, un conjunto de 50 innovaciones que ofrecen información relevante y pertinente sobre el tipo de desafío que están enfrentando las comunidades escolares, el modo en el que lo están resolviendo y el tipo de resultados que dichas soluciones están mostrando. Esta relación desafío-solución es evaluada en función de sus consecuencias e impacto.

Vale destacar, que este Mapa de Innovaciones Educativas ha sido posible gracias al trabajo colaborativo con la World Innovation Summit for Education (WISE), el Center For Education Innovation (CEI), el Education Endowment Foundation (EEF), Fundación Telefónica, el Center for Educational Research and Innovation (CERI-OCDE),  la Global Education Innovation Initiative de la Universidad de Harvard e Innovations for Poverty Action (IPA).

Más información sobre SUMMA en www.summaedu.org.

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