Superintendencia acumula más de 3 mil denuncias por maltrato escolar en 2017

0
103

bullying-2Por El Dínamo 

Hasta el tercera trimestre de 2017, la Superintendencia de Educación ha recibido un total de 3.560 denuncias por maltrato a estudiantes, lo que representa un 44% de los reclamos.

Pese a ello, el número es menor al total de 2016, donde se registraron 4.504 casos, aunque los datos de 2017 pueden subir al terminarse el año.

El Ministerio de Educación define maltrato escolar como “todo tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio, en contra de un estudiante o un integrante de la comunidad educativa, realizada por otro miembro de la comunidad. El maltrato escolar puede ser tanto físico como psicológico y puede ser efectuado por cualquier medio e incluso por medios tecnológicos”.

Ante estas situaciones, la autoridad llama denunciar a las autoridades del establecimiento, a fin de que éste, active su protocolo de actuación definido en su Reglamento Interno y adopte las medidas tanto preventivas como correctivas. De no lograr respuesta, se debe acudir a la Superintendencia de Educación.

Cabe recordar que los establecimientos deben contar con un Reglamento Interno que regule las relaciones entre el colegio y los distintos actores de la comunidad escolar. Dicho reglamento establecerá las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas, que podrán incluir desde una medida pedagógica, hasta la cancelación de la matrícula.

Ante una denuncia por maltrato escolar, la Superintendencia de Educación puede derivar los antecedentes a la Unidad de Fiscalización para su revisión. Si se detectan posibles vulneraciones a la normativa educacional, se dará origen a un Proceso Administrativo. Una vez notificados los cargos al Sostenedor, él tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar sus descargos y los medios de prueba que estime conveniente a la Unidad de Fiscalía.

Las denuncias se pueden realizar en el sitio http://denuncias.supereduc.cl/memberpages/denuncias/denuncias.aspx

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here