Suprema revierte criterio y rechaza demanda de profesores por bono

0
86

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, fue detenido por el supuesto no pago del bono.

Autor: A. López en La Tercera

Imagen-Imagen-IMG_0116-820x385-820x385

Las dudas referentes al futuro de las millonarias demandas de los profesores en contra de varios municipios por concepto de pago del bono proporcional mensual podría comenzar a zanjarse, luego de que la Cuarta Sala de la Corte Suprema rechazó una de estas acciones judiciales.

La controversia, que terminó incluso con alcaldes detenidos por el supuesto no pago de la bonificación, se basa en que los docentes indican que en sus liquidaciones de sueldo no se estipula la inclusión de este ítem, por lo que hay una deuda. Sin embargo, los ediles han manifestado que esos dineros se pagaron.

De acuerdo a un comunicado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el máximo tribunal “rechazó la demanda y el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto por 118 profesores de la Municipalidad de El Carmen, Región del Ñuble, estableciendo que dicho municipio aplicó la integridad de los recursos que percibió por concepto de Ley 19.933 a su destinación legal; es decir, que no hay duda que este pago se hizo íntegramente y ajustado a derecho y que, por lo tanto, las prestaciones demandadas no son procedentes”.

Agregan que esta resolución indica que “se modifica la postura asumida con anterioridad sobre la materia de derecho propuesta (…); los recursos que la Ley Nº 19.933 entregó al ente municipal demandado fueron destinados íntegramente al pago de las remuneraciones de los demandantes, esto es, se les dio la destinación legal”.

Según explica el comunicado del CDE, los docentes han interpuesto más de 250 demandas en contra de municipalidades, los que alcanzan a $ 170 mil millones y que, de continuar con sus demandas, podrían superar los $ 495 mil millones.

“Esta decisión de la Corte Suprema marca un precedente sumamente relevante, al revertir la jurisprudencia que había sentado previamente este Tribunal Superior”, dijo la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, quien añadió que “el fallo tendrá un impacto directo en todos los juicios sobre bono proporcional mensual deducidos por los profesores municipales”.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here