Taller de Lectura “Literatura y Deporte” – Primer semestre 2017

0
52

futbol_literaturaEl taller es adaptable a las necesidades de cada colegio o de cada grupo de docentes.

Programa Taller de Lectura “Literatura y Deporte”

Versión completa

El deporte es una motivación para quienes lo practican y también para los que se deleitan con sus historias. El Taller de Lectura “Literatura y Deporte” surge, así, como un espacio para acoger a todos aquellos que deseen encontrar una mirada novedosa del mundo a través de los libros.

En cada encuentro se revisarán distintos fragmentos de textos (novelas, cuentos, crónicas y biografías), los que siempre tendrán un matiz deportivo. Desde este punto de partida, iniciaremos una conversación con el objetivo de descubrir los vínculos entre nuestra selección de lecturas y otras obras literarias, explorando nuevos caminos para acercarnos a los grandes autores de la literatura universal. Todo lo anterior, además, se complementará con material audiovisual relacionado.

El Taller se desarrollará en 12 sesiones de 90 minutos de duración, las que se estructuran en tres módulos temáticos. Cada uno de ellos culmina con la participación de un escritor ligado, por su obra, al tema revisado en dicho módulo.

Precio: $150.000.- por alumno, con un mínimo de seis y un máximo de doce participantes (en situaciones especiales, puede existir flexibilidad en estos números. Consulte en los medios de contacto al final de este documento). Incluye todos los textos que se revisarán semana a semana.

 

Módulo Uno “El deportista: origen del héroe”

Sesión 1 – La cuestión social: Arturo Vidal, Gary Medel, Alexis Sánchez.

Sesión 2 – El éxito: André Agassi, Lionel Messi, Rafael Nadal, Mike Tyson.

Sesión 3 – Entrenadores: Pep Guardiola, Marcelo Bielsa, Phil Jackson, Manuel Pellegrini.

Sesión 4 – Encuentro con escritor invitado.

 

Módulo Dos “El deporte y yo”

Sesión 1 – Deportes y la memoria: Nick Hornby, “Fiebre en las gradas”; Vladimir Dimitrijevic, “La vida es un balón redondo”; Colección “Soy de…”, Editorial Lolita.

Sesión 2 – La reflexión deportiva: Juan Villoro, “Dios es redondo”; Hans Ulrich Gumbrecht, “Elogio de la belleza atlética”; Esteban Abarzúa, “Nuevos secretos de camarín”; Javier Marías, “Salvajes y sentimentales”; Haruki Murakami, “De qué hablo cuando hablo de correr”; David Foster Wallace, “Federer como experiencia religiosa”

Sesión 3 – El mundo a través del deporte: Ryszard Kapuscinski, “La guerra del fútbol”; Juan Pablo Meneses, “Una granada para River Plate” y “Detrás de la fórmula”; Axel Pickett, “El partido de los valientes”; Norman Mailer, “El combate”; Adharanand Finn «Correr con los keniatas» y «La senda del corredor».

Sesión 4 – Encuentro con escritor invitado.

 

Módulo Tres “La ficción deportiva”

Sesión 1 – Análisis de textos: cuentos de Eduardo Sacheri, Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Pedro Mairal, Hernán Casciari, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

Sesión 2 – Análisis de textos: Jean Echenoz, “Correr”; Julian Barnes, “Historia del mundo en diez capítulos y medio”; Richard Ford, “El periodista deportivo”; Yasunari Kawabata, “El maestro del Go”; Sergio Rodrigues, “El regate”; Ernest Hemingway, “El viejo y el mar”.

Sesión 3 – Análisis de textos: Gonzalo Maier, “Material rodante”; Juan Manuel Silva, “Italia 90”; Marcelo Guajardo, “La bicicleta mágica de Sergio Krumm”; Luis Barrales, “Uñas sucias” (teatro); Nicolás Vidal, “La luz oscura”; Poesía, varios autores.

Sesión 4 – Encuentro con escritor invitado.

 

Versión parcial

El Taller de Lectura “Literatura y Deporte” es adaptable a diferentes formatos y públicos, sin perder su propósito de acercar la literatura a través del deporte, buscando despertar la curiosidad por la lectura.

En este sentido, el Taller puede consistir en una charla (dos horas de duración); o en una versión variable entre dos a seis sesiones (90 minutos de duración cada sesión). Cualquiera sea el formato de Taller solicitado, se puede gestionar -como actividad de cierre- el encuentro con un escritor. En todas ellas, el tallerista entregará el material bibliográfico y audiovisual requerido.

Precio: Depende del formato escogido y la cantidad de alumnos. Para mayor información, consulte en los medios de contacto al final de este documento.

Público objetivo

En cualquiera de sus versiones, el Taller se puede implementar en diversos entornos:

  • Instituciones educacionales: disponible tanto para docentes como para apoderados y alumnos. En el primer caso, el Taller se desarrolla como una propuesta metodológica para los profesores, apuntando al fomento de la lectura en sus estudiantes. En el segundo, se aprovecha el deporte y la literatura como herramientas de comunicación, generando un lugar de encuentro y diálogo.

  • Empresas: se ofrece como una instancia de importantes experiencias positivas para el desarrollo personal y profesional, favoreciendo la comprensión lectora, la inquietud intelectual y el interés cultural, lo que contribuye a más y mejores competencias laborales. Además, el Taller promueve el trabajo colaborativo y la interacción con los compañeros, redundando en un grato ambiente laboral y en un efectivo manejo del stress.

  • Particular: como una alternativa amable y dinámica para construir, por ejemplo junto a un grupo de amigos, un espacio de lectura, desarrollo cultural y conversación.

 

CONTACTO

Matías Claro / matiasclaro@gmail.com / Celular: +56 9 9816 1219

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here