TALLER: EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO, por Cristian Ramos

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Aplicación a la ciudadanía y a la democracia.

La propuesta de Taller, se aplicó por más de tres años consecutivos en el Colegio Cristóbal Colón  de la comuna de Conchalí

blogFrente a los diversos movimientos sociales que ha experimentado nuestra sociedad, principalmente los movimientos estudiantiles, en los cuales todos nos hemos involucrado y hecho parte, cabe preguntarse del verdadero “rol ciudadano y espíritu democrático” que han manifestado cada uno de nuestros estudiantes durante todo este proceso. Pues, de este cuestionamiento surge el taller de “El cine como recurso didáctico: Aplicación a la ciudadanía y a la democracia, para dar cabida a las demandas del estudiantado y ser guía del proceso formador. Por consiguiente, para el desarrollo de la “Ciudadanía y Democracia”, la educación cumple un rol fundamental en la adquisición de competencias y habilidades del estudiante, tal como se contempla en el Marco Curricular de Enseñanza, insertos en los Objetivos Fundamentales Verticales, en donde (Mineduc 2009: 4) “Se establece que la formación ciudadana ha de ser un propósito trasversal del currículum, y que, por lo tanto, se debe tener presente desde los primeros años de la enseñanza básica. Para la consecución de dicho propósito, fue necesario complementar el desarrollo de los Objetivos Fundamentales Trasversales (OFT), con los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos de los distintos sectores curriculares  y con la experiencia escolar vivenciada por los estudiantes”,

A ello se suma que el establecimiento Educacional Cristóbal Colón pretende, dentro de sus principios fundamentales, “el desarrollo integral del ser humano rescatando la figura del Hombre en sociedad”. Por lo cual, el Proyecto educativo, La Gran Aventura Educativa (G.A.E), se sustenta en siete principios básicos de convivencia orientados en estimular en el estudiante  la participación activa del proceso de enseñanza aprendizaje.

Estos principios se encuentran en plena coherencia con los objetivos del colegio y con la metodología de trabajo utilizada dentro de la praxis docente. Metodología que se condice con la esencia misma de la institución.

Por lo tanto, cabe destacar que la  Educación para la Ciudadanía se funde bajo los valores democráticos, asumiendo que estos se encuentran inmersos en la sociedad y que constituyen elementos fundamentales para la vida en común (2009:07)  “En este sentido, la ciudadanía -y la participación social y política que son unas de sus formas de expresión- constituye un mecanismo de inclusión/exclusión que delimita quién es parte integrante de una determinada comunidad política, es decir, es la expresión de una construcción colectiva que organiza la relaciones entre los sujetos sociales pero que, a la vez, son formados en ese mismo proceso.

 Desde esta perspectiva, la práctica ciudadana sería el lugar de confluencia entre el individuo y la comunidad; allí donde es posible la reivindicación de la individualidad y la afirmación de la pertenencia al colectivo, en la medida en que el reconocimiento de la condición singular depende del destino del conjunto. La ciudadanía es una construcción histórica que, por lo mismo, se trasforma en el transcurrir del tiempo y responde a estructuras sociales diversas”, vida en común que fomente la participación democrática de la cultura juvenil en sociedad, que fortalezca el diálogo, la crítica, la reflexión y el consenso en la toma de decisiones en sociedad.

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