Técnicas teatrales en el aprendizaje de lenguas extranjeras

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lenguas extranjerasEl uso del teatro en el aula es una técnica de comunicación que ayuda en el desarrollo de las destrezas lingüísticas y las competencias comunicativas en el aula de lenguas extranjeras. Esta herramienta puede ser usada para enseñar estructuras gramaticales y vocabulario, pero también es una técnica efectiva para refuerzo y repaso de contenidos.

Las técnicas teatrales también ayudan en el desarrollo de la comunicación no verbal, promoviendo una participación activa del alumno en el proceso de comunicación. De este modo, este se convierte en un participante activo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera.masks-807346_960_720

Otros beneficios que se obtienen al hacer uso de representaciones teatrales en el aula son:

  • Permitir una interacción más estrecha en la relación alumno-profesor así como en la de alumno-alumno.
  • Ofrecer situaciones de comunicación real.
  • Mejorar la autoconfianza en el propio alumnado.
  • Asimilar de la pronunciación de forma natural ya que la propuesta se lleva a cabo de una manera contextualizada e interactiva.

Tomando como referencia a Wessels (1987), se señalan los siguientes elementos que toda sesión teatral en el aula debe incluir para ser efectiva:

  • Fomentar relaciones positivas en el aula para crear una atmósfera relajada.
  • Usar actividades de romper el hielo como juegos y canciones relacionadas con la actividad principal.
  • Tener un objetivo para ser cumplido y que este sea alcanzable..
  • Crear una atmósfera que permita el desarrollo de cada una de las actividades: el profesor debe tener en cuenta aspectos como la organización física del aula (organización en herradura, semicírculo con el profesor en el centro, en círculo solo con sillas, grupos, etc..), así como su papel durante la actividad (ayudante, observador, animador, conductor de la actividad, etc..).
  • Diseñar con sumo cuidado la sesión y el tiempo: cada una de las actividades deben ser seleccionadas de acuerdo a los intereses y capacidades de los alumnos. Con este importante aspecto en mente, el docente ha de tener en cuenta aspectos como el tamaño de la clase, la edad de los alumnos, el nivel del grupo, las estructuras que se van a practicar en cada momento, el espacio físico que se tiene para trabajar, el nivel de ruido, los intereses de los alumnos, el equipamiento y los materiales necesarios, los aspectos culturales y el tiempo requerido para cada actividad.

Teniendo estos aspectos en cuenta, el teatro puede ser usado de una manera efectiva en diferentes situaciones dentro de una clase de inglés:teatro en el aula

  • Puede aparecer para romper la rutina en forma de diálogos, role-plays, simulaciones, juegos, canciones y rimas.
  • Permite al profesor trabajar de forma más integrada las cuatro destrezas básicas (listening, speaking, reading, writing).
  • Ayuda a desarrollar la imaginación en los alumnos y alumnas.

Por último, mostramos cómo las técnicas teatrales pueden clasificarse en base cuatro campos diferentes, dependiendo del aspecto que se vaya a trabajar:

  1. Drama games: Desarrollan la imaginación ya que se basan en la creación de nuevas situaciones en las que los alumnos usan sus conocimientos previos. Se pueden usar al principio de la sesión como calentamiento, y al final de la misma como vuelta a la calma.
  2. Extending the textbook: Los alumnos y alumnas sienten la necesidad de aprendizaje ya que usan la lengua extranjera en una situación real. Destacan los role-plays, el cambio de diálogos, la improvisación, la mímica, etc..
  3. Pronunciation: La relajación y el control de la respiración en las canciones ayudan enormemente a resolver problemas de pronunciación. Actividades como chants y “leer los labios”, pueden ser usadas de manera satisfactoria.
  4. Spoken skills: la improvisación, las entrevistas y la dramatización relacionada con temas conocidos para los alumnos como el colegio, la familia, la comida, etc. son fundamentales en este punto.

El uso por consiguiente de técnicas teatrales en el aula ofrece a los alumnos una oportunidad de practicar y perfeccionar su aprendizaje en lenguas extranjeras, a la vez que se desarrollan destrezas sociales y de interacción con iguales. Como diría Arthur Miller, “el teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida”.

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