Tecnología en la educación: La clave para no detener el proceso educativo

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Aumenta la cifra de infectados en Chile, lo que ha llevado a la medida de suspender las clases en todo el territorio nacional, como prevención de futuros contagios, afectando a la normalidad del proceso de aprendizaje en colegios y universidades.

La tecnología juega un papel fundamental en el actual escenario para contribuir a que el modelo educativo siga cumpliendo su función sin la necesidad de contar con alumnos en las aulas.

e-learning concept. Online classes.

Cada día se alerta de nuevos casos de infectados en Chile, lo que ha llevado al gobierno a anunciar que el país ha entrado en la fase 4 de contagio y suspender las clases por dos semanas en todos los colegios, lo que conlleva a un retraso en el proceso educativo que puede afectar a miles de estudiantes que verán perjudicado el ritmo normal de los programas de formación, entre otras consecuencias. “Lo ideal sería contar con instituciones académicas, colegios, institutos y universidades capacitados a nivel virtual, para activar protocolos de educación a distancia en casos como este, evitando la pérdida de clases y no atrasar a los alumnos con el programa de contenidos”, comenta Ariel Vidal country manager de The Valley Chile.

De acuerdo al panorama que vive Chile y gran parte del mundo, los expertos de The Valley recomiendan aprovechar los beneficios y ventajas que ofrece la era digital para reducir la gravedad de las consecuencias en la educación que está generando esta crisis. El poder de las innovaciones llegan a tal punto de convertirse en un aliado imprescindible para combatir las limitaciones que causa el COVID-19 en el día a día de las personas, en la actividad de las empresas y, en este caso puntual, en la formación de niños, jóvenes y adultos. Las tecnologías, desde las rutinarias de uso diario hasta las más disruptivas, están jugando un papel fundamental permitiendo el desarrollo normal de las actividades en todos los ámbitos.

En el ámbito educativo hoy es posible asistir a clases de forma presencial pero no-física, permitiendo a los alumnos seguir las sesiones de forma interactiva y en tiempo real junto con el resto de los compañeros y el profesor, pero desde sus propias casas, sin romper con las indicaciones de cuarentena para reducir al mínimo las posibilidades de contagio. “Es muy importante comprender que de esta crisis podemos rescatar ciertos puntos positivos, como por ejemplo, aprovechar de aprender a utilizar las distintas herramientas de trabajo colaborativo y a distancia que hoy existen, y que muchos no conocen, obligándonos a romper los paradigmas de que ´si no es presencial no es muy válido´, como muchos piensan, de entender las oportunidades que la tecnología nos brinda y que de verdad que la era digital nos brinda todas las herramientas para realizar nuestra vida”, explica Vidal.

“En The Valley en España desde hace una semana, todos los programas formativos de su escuela de  negocio están operando al 100%  y sin problemas y esta semana en Chile se están reconfigurando los eventos que estaban programados de manera presencial-física a formato presencial-no físico, todo gracias a la plataforma que hemos venido desarrollando y madurando por años “The valley Live”, señala el ejecutivo. Es esencial mencionar el rol clave que posee el Estado en aportar al desarrollo de un modelo educativo que considere clases a distancia, de esta manera en futuras crisis sanitarias y otras que llamen a quedarse en casa, los establecimientos educacionales podrán contar con los instrumentos tecnológicos necesarios para no romper con las indicaciones sin perder los contenidos de clases.

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