Tips de una profesora para enfrentar la búsqueda de trabajo

1
455

Para cualquier trabajador, profesional, técnico o de oficio es una tragedia quedarse sin trabajo.

A mí me ha tocado participar en innumerables procesos de selección, entrevistas con psicólogos, directores, administradores, que parecen no acabar. La búsqueda de trabajo es un trabajo de tiempo completo.

He leído foros de internet en que los profesores se quejan de que no han sido llamados de ninguna parte,  aún cuando han enviado cientos o miles de currículos (en mi fuero interno pienso que ojalá esto último sea una exageración) sin ser llamados ni si quiera a una entrevista.

Yo por mi parte, por obra y gracia de la suerte o de algún ser superior, he sido llamada. Pensando en qué he hecho (o no he hecho) es que quiero dar algunos tips a aquellos profesores que están cayendo en la desesperanza y angustia por la falta de oportunidades.

Currículo:

Lo primero es tener un buen currículo. Si bien en internet existen montones de modelos, yo recomiendo hacer un formato propio, en donde en un lugar destacado se consigne el nombre, la carrera estudiada y la universidad. Además se puede hacer una breve descripción de las fortalezas y competencias “anexas” que lo diferencian. Hay que considerar que tal vez, en los conocimientos disciplinarios, un profesor de matemática no se distingue de otro; sin embargo, el elemento “extra” que pueda tener uno de esos profesionales puede hacer que lo llamen a entrevista y al otro no (Por ejemplo, manejo de Tics, buenas relaciones interpersonales, creatividad, entre otros.

Correo electrónico:

  1. A la hora de enviar su currículo, jamás envíe un currículo cadena, es decir, poner varias direcciones de correo electrónico de una vez. Si desea ahorrar tiempo haciendo esto último, asegúrese de que los destinatarios son colocados en CCO (Contacto oculto), de manera tal que en los colegios no sabrán que usted está enviando el mismo mensaje a varias personas.
  2. Jamás envíe su correo en blanco. Escriba una pequeña carta en estilo culto formal, saludando, presentándose y explicando el motivo de la misiva. A su vez, destaque sus estudios y competencias que lo destacan, solicitando una entrevista personal. Asegúrese de que su carta no tiene faltas de ortografía y está perfectamente redactada. Un tip es escribir una carta tipo que sirva para ser enviada a cualquier colegio, de forma tal de ahorrar tiempo.
  3. Asunto: En el asunto ponga el cargo al que postula, profesión y universidad, de forma tal de que quien recluta tenga, a penas abra su correo, un panorama resumido de sus antecedentes. Este aspecto puede servirle para que su correo sea abierto y leído entre varios (si cumple con, a lo menos, la especialidad que se pide)

A la hora de la entrevista:

Si luego de seguir estas recomendaciones es citado a una entrevista, considere lo siguiente:

1.- Pregunte con quién es la entrevista y cuál es el cargo, de forma tal de que cuando se presente al colegio, pueda preguntar por la persona indicada, creando un aire de “profesionalismo” que no tendrá si no tiene idea de con quién debe hablar. También debe preguntar la dirección y horario en que se debe presentar.
2.- Planifique su viaje: busque en los mapas que existen en internet la ubicación del colegio, programando con anticipación la forma en que llegará y los posibles problemas de locomoción o taco. Imprima el mapa, de ser necesario.
3.- Sea muy puntual y, ojalá, llegue varios minutos antes. Esto dará una buena imagen de usted ya que en ningún colegio querrán contratar a alguien que acostumbra llegar atrasado. Para esto es fundamental, como ya dije, planificar el viaje.
4.- La espera: En esta época, en todos los colegios los directivos se encuentran entrevistando personas y surgen retrasos en las entrevistas. TENGA PACIENCIA, no se moleste, no se vaya antes de ser entrevistado ni ponga “mala cara”. Puede ser que por su impaciencia pierda el trabajo de su vida. Por experiencia digo que los retrasos en estas fechas son frecuentes, pero no por irresponsabilidad de quienes entrevistan y menos por falta de consideración o menoscabo para el entrevistado, sino por la cantidad de trabajo y entrevistas que deben llevar a cabo. INSISTO CON LA PACIENCIA.
5.- Presentación personal: vístase impecablemente. Esto no significa que gaste en ropa cara o extravagante, sino que vista profesionalmente. Como diría mi abuelo “Como te ven, te tratan”. Es mentira que lo que debe valer es los conocimientos y cómo soy en sala. Eso es fundamental, pero como en todo ámbito, también se conquista por la vista. No vaya con sandalias, short, buzo o mini faldas excesivamente cortas. Si es profesor de educación física, esta condición no lo exime.
6.- Lleve su currículo impreso: aunque ya lo haya enviado, siempre debe llevar aunque sea una copia. Lo más probable es que no la use, pero si su entrevistador olvidó imprimir sus antecedentes, será bien visto que usted disponga de uno.
7.- Sea amable con todas las personas con las que se interrelacione; salude cuando ingresa al portero, a la secretaria, al director, a todos por igual. Lo recomendable es saludar de mano a su entrevistador, ya que no lo conoce. En la entrevista destaque sus fortalezas, enfatizando en aquellos aspectos que le pueda interesar al establecimiento al que postula, de acuerdo a su visión formativa. Para ello, debe investigar aunque sea lo mínimo del colegio. Una recomendación: nunca pregunte en foros de internet sobre el colegio, el pago, el ambiente; en esos foros también puede haber directivos de los colegios y sería mal visto que usted pregunte abiertamente estos datos.
8.- Aproveche todas las oportunidades de entrevistas; aunque no quede en el trabajo, puede ser una experiencia positiva, sirviendo de aprendizaje, ya que en la siguiente ocasión se mostrará más relajado. No descarte una posibilidad por prejuicios infundados por otros profesores que hayan trabajado en tal o cual colegio, ya que todas las experiencias son únicas e irrepetibles.

Si bien esta entrada ha salido un poco extensa, quise plasmar algunas recomendaciones que puedo dar desde mi experiencia como reclutadora y como reclutada.

Y como me encanta compartir lo que sé, si algún colega necesita que revise y hermosee su currículo y su correo de presentación, no duden en escribirme enviándome sus antecedentes a marcelavidal1981@hotmail.com. Estaré encantada de poder ayudar.

Buena suerte en la búsqueda y ánimo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here