Tips para la vuelta a clases

0
117

La vuelta a clases puede ser agradable para algunos estudiantes, como inquietante para otros. Es por eso que el docente deberá generar instancias para que los estudiantes puedan integrarse al sistema, conocer a sus nuevos compañeros y reintegrarlos a la rutina de estudio. 

Fuente: Educación3.0     Editado por Marcelo Pizarro 

A casi un mes de la vuelta a clases, los estudiantes se preparan para lo que será el año escolar. En el retorno al aula, los estudiantes deben interactuar con varios factores que pueden determinar, si el regreso será agradable o desagradable, beneficioso o negativo.

Es por esto, el importante rol que juegan los docentes a la hora de reintegrar una rutina que fue pasiva durante las vacaciones.

Algunas de las actividades que pueden plantar los profesionales de la educación son:

Juegos dinamicos en equipo

Los estudiantes necesitan comenzar el año adquiriendo gana y confianza desde el primer día. Para esto, hay una variedad de juegos dinámicos en los cuales deben interactuar como grupo para poder lograr los cometidos. Los juegos en equipos siempre serán buenos para la integración y la comunicación, entre los estudiantes y docentes.

Actividades cooperativas

Instalar el concepto de cooperación entre ellos mismos generará empatía, mejor comunicación y amistad. De esta forma la vuelta a clases será agradable y podrán establecer lazos tanto entre los mismos estudiantes, como con su tutor.

Soluciones de consenso grupal

Los trabajos en equipo generan que los estudiantes puedan establecer sus ideas, discutirlas y debatirlas. Esto desarrollo un poder comunicacional relevante entre los alumnos, lo cual logrará que ellos puedan dar soluciones, plantear puntos de vistas a trabajos o actividades que el profesor solicite. Será muy beneficioso en el retorno escolar.

Interés personal

Los intereses personales de los alumnos puede ser una excelente herramienta para llamar su atención. Es por esto que instalar actividades en donde ellos puedan debatir acerca de sus vacaciones o simplemente, temáticas que sean tendencia en su rango erario, puede lograr que aflore  la confianza, la comunicación y las ganas por aprender.

Accesibilidad al profesor

El profesor debe proyectar una imagen, para que los estudiantes puedan tener confianza en el docente y poder resolver sus dudas e ideas. Ser accesible para los estudiantes será un factor determinante si quieres que ellos logren interactuar con las actividades y trabajos de la planificación escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here