Tips para profesores con baja experiencia laboral

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En cualquier área laboral, se comienza desde una nula o baja experiencia. En el mundo docente, sucede lo mismo con los docentes que desde poco ponen en practica su rol como educadores. 

Fuente: Universia.es  Editado por Marcelo Pizarro 

Luego de salir del periodo de formación, los nuevos profesores llevan a la practica todo lo aprendido en la universidad. Con el objetivo de conocer el mundo docente, los profesionales de la educación comienzan a trabajar con niños, pero sin la experiencia plena.

Saber manejar la comunicación, una clara exposición y una cercanía con los alumnos, el profesor debe poseer la experiencia tal, de conocer muy bien la receptividad de los alumnos ante cualquier estimulo de estudio.

Para añadir elementos fundamentales que realizan profesores con experiencia, traemos algunos tips que mejoran las practicas docentes a los profesores sin experiencia en el aula.

Tono de voz adecuado

Para proyectar una clara explicación  de las ideas o materias, el profesor debe manejar muy bien el tono de voz. Profesores con larga carrera docente concluyen en que no deben esforzar mucho la voz, al momento de la clase. Subir mucho la tonalidad de la voz, para que los estudiantes respeten al profesor, es una practica que aleja a los estudiantes.

Es necesario que la tonalidad de la voz puede adaptarse a cada momento. El educador no debe usar el mismo tono a la hora de solicitar actividades pendientes, que cuando están en evaluación. El tono de voz puede darle énfasis a algunas ideas importantes.

Esperar el momento para hablar

El profesor nunca debe combatir todas las actitudes de los estudiantes. Por ejemplo, al momento de que los alumnos estén gritando, el profesor deberá esperar en silencio para que los estudiantes logren entender que es importante que no hablen más entre ellos. Al realizar esta acción, percibirás que los alumnos comienzan a callarse, unos a otros, para poder generar el silencio.

Comunicación No Verbal

Esta forma de comunicar, es esencial para que los estudiantes mantengan el orden tanto para interactuar entre ellos, como para participar en la clase. Un buen ejemplo de ello, es solicitar que levanten la mano, a la hora de que ellos quieran participar dando opiniones o ideas. Esta practica es de real utilidad porque ayuda a mantener el silencio, y ordenar las ideas de cada uno de los alumnos.

Resolver problemas

El docente adquiere la capacidad de notar problemas en la sala de clases, con la experiencia que obtenga de su labor como educador. Es importante que los nuevos docentes tengan claro, que son variadas las situaciones, las cuales problematizan el entorno del estudiante, como el desarrollo de cualquier clase.

El docente debe detectar y luego, abordar conflictos entre dos alumnos rápidamente, ya que de la misma forma también pueden seguir agravándose.

Lecciones

El educador debe estudiar el comportamiento de los alumnos al momento de las lecciones. No es necesario considerar enojos y retos, si los problemas son graves. El ideal en estas circunstancias es que, por medio del error, el estudiante pueda aprender. La necesidad del profesor estará en buscar la forma correcta de entregar una lección al alumno. Si buscas un buen método puede que el estudiante aprenda del error, al instante, así dejando en claro que eres un referente y un líder para él.

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