TRANSFORMAR VIDAS PARA CAMBIAR NUESTRO FUTURO

0
6

BLOGEs maravilloso a ojos de un profesor ver como sus estudiantes de localidades remotas se esfuerzan, cumplen día a día con su asistencia, con sus materiales, labores, con sus tareas, trabajos y proyectos asignados. Para que esto suceda, debe darse un apoyo incondicional en cada uno de los hogares en donde los pequeños jueguen,  se desarrollen, sean apoyados , aprendan a ser personas que aporten a una sociedad y lo más importante es que ellos vivan felices sus etapas!. Que crezcan y se desarrollen sin miedos, conflictos, problemas.

Un niño puede romper la barrera de su entorno y salir adelante con sus estudios. Cada pequeño(a) debe ser muy fuerte como persona para lograrlo. Ya que en ocasiones las tentaciones son muchas. Si muy fuerte y organizado(a), en el sentido de que sea responsable con sus deberes, consigo mismo(a), con su entorno cercano, con su colegio. Debe tener las metas claras, entre otras. Pero para que esto suceda  y tenga resultados 100% alcanzables, cada estudiante  al igual que la ley del más fuerte en la naturaleza, debe tener otras capacidades, cualidades y habilidades innatas para poder sobrevivir en un entorno hostil o complicado. De la misma manera ese tipo de reportajes que vemos en canales de cable, como por ejemplo: National Geographic, Discovery cannel. Los cuales a mi humilde parecer son muy educativos, abordan los más variados temas y aportan tanto a nuestra visión, cultura y educación, como decía mi abuelita: La madre naturaleza es muy sabia y parece que se nos olvida mirar más allá…

Lamentablemente, en nuestra labor, en docencia, la realidad a veces nos muestra otra cosa y por ende nos supera, porque somos personas y aunque en ocasiones nos creamos súper héroes, somos personas con defectos y virtudes…  Y eso como docentes de todas las especialidades nos preocupa tanto, porque si colocamos todos los esfuerzos de nuestra parte,  materiales e inmateriales para mejorar un sistema educativo viciado a mi humilde juicio y con mucho respeto aún no hay resultados positivos…. Lamentablemente en Chile, tenemos altas cifras de vulnerabilidad y riesgo social casos que se ven a diario en cada una de nuestras comunas. Que pese a que “avanzamos como país” en términos económicos, con apoyos y redes con otros países. Aún no existen en Chile, los esfuerzos suficientes que abarquen estas materias  a cabalidad. Para solucionar de raíz este tipo de problemáticas.

Siempre, la realidad es más abismante… y me pregunto: Si como docentes hacemos los esfuerzos inhumanos necesarios para lograr que niños de escasos recursos salgan adelante, ¿Qué hay de sus familias?, si es con ellos con quienes pasan su tiempo, aprenden sus costumbres, imitan su forma de vivir, adquieren sus valores… Casos de mala convivencia, problemas maritales, baja escolaridad de los padres, sueldos muy bajos y por consiguiente una vida de pobreza, llena de necesidades, en muchos casos carentes de afectos u otras patologías que los encargados de su cuidados puedan tener. Dan cuenta de una triste realidad nacional. Triste pero cierta…  Padres que no monitorean los avances o progresos académicos de sus pequeños día tras día. Me pregunto: ¿Qué nos sucede como sociedad que hay tantos problemas en  un hogar? Cada día es más frecuente ver niños que se hacen responsables de “otros deberes que NO les corresponden”, como lo son: Ayudar en casa mediante algún trabajo, que en algunos casos se hacen cargo de sus hermanos(as) menores para cuidarlos y hacer de jefes de hogar a edades tempranas, que

 Y llego a una conclusión… ¿Cómo tendré buenos resultados en un país con aún tasas de poca escolaridad?, las políticas públicas en esta materia ¿están siendo reguladas, monitoreadas y por ende son y han sido realmente efectivas? Y me doy cuenta que el problema de fondo es mejorar la educación pero desde todos los enfoques, me refiero literal y para todos(as) los chilenos(as).

 Acaso, ¿Cómo pretendemos como nación crecer económicamente si no todos tienen su educación escolar y universitaria o superior completa? Se desprende por consiguiente que un país de universitarios no nos sirve. Porque también necesitamos carreras técnicas u oficios y todos son respetables y útiles a nuestra sociedad. Está claro que un desarrollo económico de un país dependerá exclusivamente de la educación que se les dé (brinde)  a cada uno de sus ciudadanos(as).  Pero qué pasa  en un país si por el contrario hay: Sueldos laborales muy bajos. En educación por ejemplo: Hoy día Marzo, 2015, un docente con pocas horas  ya sean: Inglés – Electivos  – Música – Taller, u otra asignatura. Ganaría menos  dinero, su salario es menor, o de igual valor que un sueldo de: Un cajero de supermercado, un chofer (a veces), un pioneta, un jornalero (a veces), u otro oficio, sin menospreciar claro está.….

Triste realidad señores, para los que pasamos por años en la universidad. Y luego reflexiono: ¿Acaso no valen los años de estudio universitario en mi país..? Un sueldo mínimo nacional que ya es bajo, en eso estamos de acuerdo. Actualmente, inclusive hay colegios privados que por ser privados no pagan bonos a los docentes… ¿Pueden creerlo?… — una de las tantas problemáticas docentes – ya que lamentablemente son igual a  lo que gana día a día un profesional de la educación con universidad…. Entonces, juzgue usted mismo… ¿Por donde comenzamos a mejorar la educación?, ¿para todos los docentes, INCLUYENDO ESAS ASIGNATURAS CON MENOS CARGA HORARIA: inglés  – Religión – Arte, Música, u otra? ó ¿Sólo  los incentivos económicos actuales son para los que tienen 44 hrs de contrato en un colegio?.. ¿Qué opina usted? ¿Cómo cambiamos una nación, si está no tiene cubiertos sus índices de escolaridad?….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here