Tres mil alumnos menos ingresaron a Pedagogía por nuevas exigencias

0
3

secundaria3Las universidades privadas que no están adscritas al Sistema Único de Admisión disminuyeron su matrícula 2017 en 39,7%.

Por N. Álvarez y J. Herrera, El Mercurio

Una significativa baja en la matrícula de primer año de las carreras de Pedagogía registraron este año las universidades. Si en 2016 ingresaron 20.666 alumnos, ahora lo hicieron 17.776, lo que representa una disminución de 14,3% (2.960 estudiantes menos).

Según datos oficiales, las mayores bajas se dieron en las universidades privadas no adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), que no seleccionan con la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Pasaron de 9.812 matriculados en 2016 a 5.917; es decir, tuvieron una merma de 39,7%.

De acuerdo con la Fundación Elige Educar -a partir de los datos del Consejo Nacional de Educación-, las tres carreras que perdieron más alumnos en el conjunto de las universidades son Educación Tecnológica, Educación Física y Educación Preferencial (ver infografía).

Para los expertos de Elige Educar, esta disminución era “esperable”, debido al incremento de los requisitos de ingreso estipulados en la Ley de Carrera Docente, los cuales se exigieron por primera vez este año.

Una de las condiciones de la ley tiene relación con el puntaje PSU. Para ingresar a alguna Pedagogía, este año los alumnos debieron obtener al menos 500 puntos. El ranking de notas también influyó, ya que solo fueron seleccionados los alumnos que estuvieron en el 30% superior de sus promociones.

El año pasado, 113 carreras de pedagogía (21% de los 538 planes vigentes) matricularon a jóvenes que no lograron 500 puntos en la PSU. Además, otras 183 no solicitaron la prueba.

Al igual que Elige Educar, desde el Ministerio de Educación también atribuyeron estos efectos a la Carrera Docente.

“Esta tendencia se puede explicar, entre otros factores, por la puesta en marcha del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que al aumentar las exigencias de ingreso a las carreras de Pedagogía, ha generado que los estudiantes opten preferentemente por las instituciones que históricamente han tenido mayores exigencias y que han asegurado un alto estándar de calidad en la formación de los profesores”, afirma Alejandra Contreras, jefa de Educación Superior del Mineduc.

Efectos positivos

A pesar de la disminución en la matrícula, María Paz Medeiros, subdirectora ejecutiva de Elige Educar, dice que estos efectos son positivos: “Lo bueno es que si uno mira las otras universidades (Consejo de Rectores y privadas SUA), se ve que hay un aumento en los matriculados en las pedagogías”.

Puntualiza que ello habla del interés por las carreras, “aun cuando haya más exigencias”.

Uno de los puntos que podría explicar estos cambios es el aumento en las remuneraciones que van a percibir los profesores del sector municipal a partir de este mes, que bordearía el 30%.

Sobre la baja en la matrícula de las universidades privadas no SUA, la investigadora advierte que esto les brindará buenas oportunidades: “Hay un desafío para estas universidades de replantear también sus propios programas (…). Que sean selectivas también les obliga a analizar y cuestionar sus mecanismos de formación”.

En cambio, el presidente de la Corporación de Universidades Privadas Acreditadas (CUP-A), Hugo Lavados, afirma que, de mantenerse la ley, el fenómeno debiese continuar, y que no habría aumento de matrícula en los próximos años. “No tengo claro si eso al final será positivo, porque hay muchas zonas que tienen necesidad de profesores (…) y naturalmente, con mejores condiciones laborales, los nuevos profesores irán a los sectores de mayores ingresos en los centros urbanos”, concluye.

“Son las nuevas reglas del juego. Lo que hay que ver es cómo apoyamos a esas universidades (privadas no SUA)”.
MARÍA PAZ MEDEIROS
Subdirectora ejecutiva Elige Educar

“Si se mantiene la ley (…) uno esperaría que en la medida que suba el puntaje, la matrícula vaya disminuyendo”.
HUGO LAVADOS

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here