Tu clase, tu país: emprendimiento que busca mejorar la calidad de la educación con innovación

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Este emprendimiento social chileno, que tiene 5 años de experiencia, está en siete países latinoamericanos y donde han participado 190 mil profesores, pronto lanzará nuevos proyectos. por Ricardo Pérez Vallejos en La Nación Una educación de calidad es una meta que tanto el actual gobierno como el próximo tiene entre sus prioridades, aunque con visiones distintas. Y dentro de este tema hay un aspecto que preocupa mucho: la formación docente. Como una forma de mejorar la calidad de la educación y, específicamente, formación de los docentes es que en Chile nació hace más de 5 años Tu clase, tu país, un emprendimiento social cuyo objetivo es “contribuir a la calidad de la educación en Chile y América Latina, mediante el apoyo a los docentes” a través de sistemas de formación docente y el diseño de experiencias de aprendizaje significativas e innovadoras, especialmente en modalidad online, tanto a profesores como a organizaciones públicas. Para este emprendimiento la calidad de los contenidos y la actualización permanente de las metodologías pedagógicas que hoy requiere la educación es primordial. En la actualidad, Tu clase, tu país contiene 114 cursos online en áreas como educación inicialimplementación curricularestrategias innovadorasinclusión en el aula y desarrollo personal del profesor, y ya está presente en siete países: UruguayBrasilVenezuelaRepública DominicanaArgentinaColombia y Chile. Su director ejecutivo y cofundador, Eugenio Severin, manifestó a La Nación “tenemos distintos desafíos en la formación de los docentes, el primero es la formación inicial, en cómo atraer mejores candidatos a la profesión docente, cómo formarlos mejor en la base pedagógica que las universidades les pueden proveer. Después en la formación continua, creo que hay un desafío enorme en la actualización metodológica, en cómo los profesores pueden desarrollar prácticas innovadoras para atender mejor a las expectativas, a los estilos de aprendizaje y a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI”. Ahí es donde entra Tu clase, tu país. “Nuestro esfuerzo, precisamente, es acompañar la formación continua con propuestas de metodologías innovadoras, de desarrollo personal y profesional de los profesores, de actualización de los contenidos, de manera que los profesores puedan desarrollar experiencias de aprendizaje que sean más significativas para sus estudiantes”, detalló Severin.

El emprendimiento tiene en Chile dos disponibilidades de oferta de cursos. “En el sector público, entendiendo colegios municipales y particulares subvencionado, a través de la plataforma del Ministerio de Educación que se llama Docente CPEIP, que está provista por nuestra empresa trabajando en alianza con el ministerio. En el caso de los profesores individuales o colegios particulares pagados, a través de www.tuclase.net está también el catálogo de cursos disponibles que ellos pueden tomar”, aclaró.

“Estamos súper contentos con los resultados. De los 5 años, los primeros dos fueron más bien de diseño, de investigación y de desarrollo, y llevamos tres años públicamente presentes. Ya estamos en siete países, con 190 mil profesores que han participado de nuestras propuestas y con altos niveles de satisfacción y de término de los cursos, lo cual a nosotros nos tiene muy contentos, aunque no implica que no vivamos buscando otras opciones, alternativas e innovaciones que nos permitan atender mejor las necesidades complejas que tiene el sistema escolar y especialmente para apoyar a los profesores en ese contexto”, aseveró el director ejecutivo. Respecto a los próximos proyectos de Tu clase, tu país, Severin informó que “este año tenemos cuatro desafíos importantes. Uno es una campaña para los profesoresque va a salir en marzo y que se llama ‘No lo sé’, que lo que busca es favorecer el diálogo de los profesores en torno a las prácticas pedagógicas y desde allí ir construyendo aprendizaje y desarrollo profesional”. Además, también en marzo, “vamos a presentar una comunidad en línea para profesores, de manera que sea un espacio para compartir, para trabajar juntos y para desarrollar experiencias propias de aprendizaje”. En el mismo mes, “vamos a tener el lanzamiento de los proyectos en Argentina y en Bogotá, Colombia. En Bogotá ya se presentó públicamente, se llama Espacio Maestro, y parte con 7.300 profesores. En Argentina parte con 40 mil docentes del Ministerio de Educación de ese país, tanto para la educación técnica profesional como para la educación regular”.

por Ricardo Pérez Vallejos en La Nación

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