U. Chile: Diplomado STEM para profesores

0
265

Este curso busca entregar estrategias prácticas para el diseño de experiencias pedagógicas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La educación actual, centrada en la memorización y resolución de problemas está quedando en el pasado. Las futuras generaciones deberán desenvolverse en un mundo que se caracterizará por el incremento de la tecnología. La comprensión de principios científicos y matemáticos serán necesarios para la mayoría de los trabajos.

Ante este escenario, la educación STEM surge para impulsar un modelo educativo interdisciplinario de las ciencias integradas. De esta forma, prepararán a las futuras generaciones para el cambio exponencial.

El programa educativo

Desde hace tres años, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM de la Universidad de Chile, a través del programa educativo EdV, ofrece el Diplomado en Ciencias Experimentales para el Aula. Su principal objetivo es desarrollar innovaciones educativas con énfasis en STEM. Con ello, lograrán abordar los desafíos del mundo actual desde una perspectiva integrada.

Marcela Muñoz, encargada de Educación Continua del programa EdV, explica que «el diplomado se centra en la transformación de las prácticas docentes. Dejamos de hacer y enseñar ciencia usando el pizarrón. Cambiamos a experimentar en el aula de forma económica y fácil, pero siempre de manera atractiva e innovadora”.

La metodología del programa es su principal sello de distinción. A diferencia de otras ofertas educativas, éste se enfoca en la experimentación. «La transformación en la forma de hacer clases es una de las cosas que los egresados nos hacen notar. Casi no hay pruebas, porque sabemos que la carga de los profesores es muy grande”, aclara Muñoz.

Módulo STEM

Daniela Gutiérrez, jefa del departamento de ciencias del Colegio San Felipe de Diácono de Calera de Tango,  fue parte de la versión 2018. «El módulo de STEM es uno de los que más destaco porque me ayudó a integrar todas las áreas y disciplinas. Es una experiencia muy enriquecedora», afirma.

Andrea Peña, subdirectora del programa EdV de la Universidad de Chile, cree que «es importante contribuir en la formación de los docentes con entregar herramientas a los profesores para que puedan acercar la educación STEM a los jóvenes”.

El Diplomado en Ciencias Experimentales para el Aula 2019 de la EdV de la Universidad de Chile se realizará de mayo a octubre con clases presenciales los martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas y dos sábados al mes de 09:00 a 13:00 horas. Las postulaciones se encuentran abiertas escribiendo a educacioncontinua@edv.uchile.cl . Más información en www.edv.uchile.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here